Lo que se suele decir de que los viejos rockeros nunca mueren tiene, en Mataró, un ejemplo paradigmático. Dentro de la Festa Popular de Cirera —que es la hermana mayor de las fiestas populares— y consolidado en el viernes del segundo fin de semana, llega el Cirera Rock, el concurso de bandas noveles que llena el patio de la escuela que comparte nombre con el barrio de vecinos, rockeros, amigos y, sobre todo, muchas ganas de compartir una velada como las que cada vez quedan menos. Este año, además, con una cifra redonda. Que el Cirera Rock cumpla 30 ediciones merece una asistencia multitudinaria.
El certamen Cirera Rock nació de la voluntad de un hombre mayor del barrio de Cirera, que quería involucrar a la juventud en las fiestas del barrio. "Esto fue una idea de un hombre mayor, que era de Cirera, quiso que en las fiestas hubiera gente joven", explica Albert Muñoz, uno de los responsables del concurso. El barrio, conocido por ser un espacio trabajador con una fuerte influencia de la cultura rockera, flamenca y andaluza, acogió de buen grado esta iniciativa, que se ha convertido en una plataforma para bandas emergentes. "Se decidió por el Cirera Rock, un espacio joven, dar oportunidades", añade Muñoz, destacando el espíritu inclusivo que ha caracterizado al certamen desde sus inicios. Con el tiempo, el concurso fue ganando popularidad, especialmente gracias a las redes sociales, que multiplicaron su difusión.
Albert Muñoz recuerda los primeros años del certamen con cierta nostalgia: "Poco a poco la gente se apuntaba con un cassette", mientras que ahora "tiramos de redes", lo que ha facilitado la participación de grupos de todas partes, llegando incluso a superar las 90 bandas en alguna edición. "Unos de Palma, uno de Valencia, pagándose el viaje ellos", destaca Muñoz, ilustrando la repercusión estatal que ha alcanzado Cirera Rock, aunque ahora se prioriza el "producto de casa, cuanto más cercano mejor".
En los últimos años, Cirera Rock ha ampliado su abanico de participantes, abriendo el concurso no solo a bandas jóvenes, sino también a músicos de mayor edad con ganas de hacer música. "Antes era gente joven, quisimos abrir el abanico a ‘puretas’ amateurs", comenta Muñoz, quien subraya la llegada de grupos con cierta trayectoria, como Quim Mandado o la Banda Trapera del Río. La organización también ha puesto un énfasis especial en traer rock en catalán, algo que, según Muñoz, es "una satisfacción". El concurso busca ofrecer una experiencia diversa, con estilos que van desde el punk al heavy, pasando por el rockabilly o el country. "Nos gusta mucho juntar muchos tipos de rock... en el patio hay un poco de todo y estamos para pasarlo bien escuchando música en directo", concluye Muñoz, satisfecho por el creciente interés que mantiene vivo el Cirera Rock año tras año.
El cartel de este año
Cirera Rock 2024
6 de septiembre. 20:30 h.
Escuela Cirera
30ª edición
Participación de: Dark Reality - Els Pandèmics - Johnny Folker - Malas Formas - Estado de Alarma - Crimson Colt
Concierto final (00 h): Quim Mandado

Comentarios