La cuenta atrás hacia la cita del calendario con el Carnaval se va agotando y en la capital del Maresme poco a poco la temperatura festiva va en aumento. En sus redes, Pellofa y la Comisión de Carnaval ya han empezado la agitación y en pocos días, de hecho, ya se presentará la programación de la fiesta para este 2026. El esquema de la celebración será el habitual, con el habitual anticipo del ‘Rebombori de la Mulassa’ el sábado 7 de febrero y el epílogo del Certamen Carnavalesco (el 7 de marzo) pero obviamente el grueso de la celebración se concentrará de Jueves Lardero a Miércoles de Ceniza, del 12 al 18 de febrero.
En una fiesta con ritual y protagonistas propios como es el Carnaval de Mataró, los puntos de interés que suscita un nuevo año son concretos y renovados del anterior. En este sentido el Carnaval de Mataró presenta siempre unas variables, unos interrogantes, unas preguntas que la programación primero y sobre todo la realidad después podrán responder. Son estas 6.
¿Cómo será y qué dirá Pellofa?
La figura y caracterización del Rey de los Poca-soltes es la columna vertebral, lo que realmente vehicula el Carnaval de Mataró. En este sentido habrá que esperar al viernes, con la aparición, la llegada y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento para saber cómo será y qué dirá Pellofa XLVI, el protagonista más esperado de este año. Pellofa también preside la Rua y su entrega de premios. Tendrá séquito y siempre genera debate. Acabará agonizando y muriendo en la Santa Cena pero antes y durante toda la fiesta será el principal foco de interés.
¿Quién ganará la Rua?
El gran acto popular del Carnaval de Mataró es la Rua, con sus numerosas comparsas y buena parte de entidades como asociaciones de vecinos o de familias de escuela compitiendo por el premio y sobre todo compartiendo recorrido desde el Parque de Cerdanyola hasta el Parque Central Nuevo, ante miles de personas. El nivel de la Rua, como siempre y como todo, es opinable y la identidad de los ganadores siempre se espera con deleite. Este año además se busca una mayor participación en la Rua.

¿Cómo será el 10º Baile de Carnaval?
Es la gran efeméride de este año. El Baile de Carnaval cumple diez años. La iniciativa autogestionada, originada y cuidada desde el Esplai Garbí cumple una década de obstinada y militante programación de un concierto, de una fiesta, de un baile típicamente carnavalesco. Una década que han recorrido con entusiasmo, moviéndose de lugar y manteniendo la apuesta por la cultura popular en una de las grandes citas del calendario. El Baile de Carnaval de este año será especial, se dividirá en dos con una primera parte en el Parque Nuevo como final de la Rua y una segunda en la Plaza del Ayuntamiento, más de baile y concierto. Los protagonistas, locales y de fuera, se darán a conocer pronto. Pero el aniversario merecerá una señora celebración compartida a pie de calle.
¿Qué dirán los Portafardells?
Fuera de programa, fieles a su rebeldía, los Portafardells volverán a su doble cita anual con el Carnaval local. Viernes por la noche, la Portabardellada. Domingo por la tarde, el De Resaca. Los Portafardells son unos personajes que bailan con su garrote, medio humanos medio peces, que como dice la leyenda se expresan mediante versos satíricos para “dar un toque a aquellos que sin miramientos nos llenan de sufrimientos”. Su crítica, lo que dicen y cómo lo riman, siempre merece la pena escucharla.

¿Cuáles serán las “deixalles” de Pellofa?
Aún no conocemos cómo será Pellofa pero sabemos que acabará pereciendo como todos sus predecesores de la saga. En Mataró, sin embargo, la expectación por el personaje sobrevive un día más y de hecho el contenido del testamento de Pellofa, que se lee en medio del Entierro de la Sardina, es el último interrogante que resuelve la figura. Es aquello de “damos fe de esta estrofa, son las deixalles de Pellofa”, tonada que repite el público del Miércoles de Ceniza más importante del país.
¿Cómo será la Vieja Cuaresma?
Acabado el Carnaval, empieza la cuenta atrás hasta Pascua con la Vieja Cuaresma como testimonio, en la plaza de la Peixateria. El aspecto, el dibujo de la Vieja de las siete piernas es el último interrogante que se resuelve cuando aparece, cuando hace acto de presencia en el transcurso del Entierro de la Sardina. La Cofradía de las Siete Semanas se encarga de velar y mantener una de las tradiciones locales más genuinas y mantiene en secreto, hasta el momento en que se presenta, el nombre del artista local encargado de plasmar la figura histórica de una vieja con bacalao y rosario que rige la ciudad hasta que ésta huele y sabe a monas, por la Pascua Florida.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita


Comentarios