Mucha gente no lo sabe, pero en la capital del Maresme todavía hay vestigios de un castillo olvidado. Los restos del castillo medieval de Mataró (también conocido como Castell de Mata) se localizan a la cumbre del cerro de Onofre Arnau, con una altitud aproximada de 130 metros, dentro del barrio de Mata, a la comarca del Maresme. El acceso al lugar es posible desde la carretera BV-5031, que une Mataró con Sant Andreu de Llavaneres. Pasado el kilómetro dos, unos 600 metros más adelante, hay que salir por la derecha en un camino indicado como Masía Múgica. Desde allá, después de unos 800 metros en pista forestal, se llega a la base del cerro donde se conservan los vestigios.
Historia documentada
El topónimo antiguo de Mataró aparece ya citado por Plini el Viejo como Iluro, integrándose entre las poblaciones relevantes como Barcino (Barcelona) y Bàetulo (Badalona). La existencia del castillo está acreditada documentalmente desde el año 1040, cuando era propiedad de los condes de Barcelona. Posteriormente pasó en manos de los clanes Castellví-Moncada y al siglo XIV pasó en manos de Arnau Ballester. Años después fue propiedad también de Pere de Márgenes.
A partir del 1421, el castillo quedó bajo dominio directo de la monarquía antes de entrar nuevamente en manos privadas, primero a los Destorrent y más tarde a Pere Joan Ferrer. A principios del siglo XV fue abandonado definitivamente.
Estructura y comunicación visual con otras fortificaciones
De los elementos originales solo restan escasos vestigios. Las excavaciones realizadas en 1991 posaron a cuerpo descubierto las bases de una torre. Este castillo mantenía conexión visual directa con otros puntos estratégicos próximos como lo Castell de Burriac, la Torre de Onofre o la Torre Can Elige de Mata.
El estado general de los restos es claramente degradante y se encuentran prácticamente desaparecidos por la acción continuada de los agentes naturales y humanos.
Sin embargo, esta fortificación cuenta con protección oficial según el decreto español datado el 22 de abril de 1949 sobre defensa de los castillos españoles (BOE n.º 125, 5 mayo 1949) así como la Llei16/1985 de Patrimonio Histórico Español (BOE núm.155 ,29 junio 1985).