Pet Shop Boys, Kasabian, The Kooks, María Becerra, Olga Tañón y Chucho Valdés: Irakere 50 son algunos de los nuevos artistas que se suman al cartel del Festival Cruïlla 2024, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona. También actuarán otros nombres como Aurora, Calexico, Delaporte, Ginestà, 31 Fam y Ladilla Rusa, que se suman a artistas ya anunciados como The Smashing Pumkins, Avril Lavigne, Amaral, Trueno, Funzo & Baby Loud, Shinova, Peter Fox de Seeed, Albert Pla, Figa Flawas y Oques Grasses, entre otros. El director del certamen, el mataronense Jordi Herreruela, ha destacado "la diversidad" de la edición de este año, que "se convierte en un reflejo" de la misma ciudad y apuesta también por la "sostenibilidad".
- Las entradas y abonos por el Cruïlla se pueden comprar aquí
En la presentación de la programación de esta nueva edición, Herreruela ha explicado que el festival, a pesar de tener "una vocación internacional", apuesta por la asistencia de público local. También ha incidido en la importancia de haber "limitado el crecimiento" con una cifra cerrada en cuanto a los aforos, que se convierte también en una clara apuesta por "garantizar la comodidad" y, a la vez, reafirmar su compromiso con un modelo sostenible.
En este sentido, ha definido el Cruïlla como un certamen que se encuentra "a medio camino" de otros grandes festivales, y una propuesta más típica de un auditorio. En este sentido, ha señalado que un año más se apostará por un formato de cuatro días, que este año se han fijado del 10 al 13 de julio, dos de los cuales presentan un horario más reducido: miércoles y jueves. En cuanto a la propuesta musical, el director del certamen ha destacado su "diversidad".
"Cuando empezamos nos costaba mucho explicarla, todos los festivales estaban muy definidos, pero con el tiempo y, después de remar mucho, nos hemos convertido en los precursores de esta idea y estamos orgullosos", ha insistido, añadiendo que la programación es también una muestra de la diversidad de la ciudad que lo acoge, "cosmopolita" y con "identidad propia".
El acto ha contado también con la participación de Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que el Cruïlla es un festival "especialmente atento a las propuestas locales", que también pone el acento en la diversidad de género, estilística y musical.
Marcé también ha recordado que la celebración de este tipo de eventos en la ciudad es un tema que siempre genera "debate" y ha valorado positivamente que el certamen disponga siempre de una "voluntad planificadora" con unas "reglas de juego". "El Cruïlla es un proyecto que plantea su actividad con complicidad y comprensión", ha insistido.
Más de una cincuentena de nombres El Festival arrancará el día 10 de julio con una primera noche de música más urbana y dedicada al público más joven. En este sentido, se han programado grandes grupos referentes de este estilo, este año con una fuerte presencia de artistas argentinos. Un ejemplo es la visita de una de las representantes más destacadas del género urbano, María Becerra; o también el joven artista Trueno, que volverá a los escenarios del certamen para presentar sus nuevos ritmos de trap y rap.
En el ámbito nacional habrá Funzo & Baby Loud, que hará uno de los últimos conciertos de su gira de despedida dentro del festival, o grupos catalanes muy conocidos como 31 Fam y Figa Flawas. Ysy A, Rojuu, María Escarmiento, Kora, Sila Lua, Maria Blaya y Love Yi, complementarán las actuaciones de esta primera jornada.
La segunda noche del festival combinará los ritmos latinos y la rumba, un cóctel perfecto para consagrar un día más dedicado al baile. El jueves 11 de julio desfilarán por los escenarios del Cruïlla grandes nombres como Olga Tañón -la diva puertorriqueña-, Grupo Niche -uno de los mayores referentes de la salsa-, o Chucho Valdés: Irakere 50 -la banda que marcó un antes y un después en el jazz latino-.
Ladilla Rusa, Albert Pla, Azucarillo Kings y La Plazuela también estarán presentes, junto con artistas como Yadam, Bia Ferreira o Morochos, propuestas que el director del festival ha destacado, poniendo en valor el buen funcionamiento de este tipo de géneros en las ediciones anteriores.
El viernes día 12 será el turno de Avril Lavigne como uno de los cabezas de cartel, que hará parada en Barcelona veinte años después de su último concierto en la ciudad. Los grupos británicos Kasabian y The Kooks -grandes referentes de la música indie actual- y Amaral -que celebrará sus 25 años de carrera-, serán otras propuestas destacadas para uno de los días con más afluencia.
También será una noche dominada por las melodías pop-rock e indie, con artistas que tienen una larga trayectoria sobre los escenarios. Selah Sue, Rayden, Depedro, Shinova, La Paloma, Delaporte, Maestro Espada, Malmo 040, Besmaya, Nunatak, Ganges, Gonzalo Hermida y Eva Sola se repartirán entre los diferentes escenarios durante el mismo día.
Finalmente, el sábado 13 Pet Shop Boys, el mítico dúo formado por Neil Tennant y Chris Low, llevará a Cruïlla su gira de grandes éxitos 'Dreamworld'. El mismo día, The Smashing Pumpkins -el grupo icono del rock indie y alternativo- vendrá a Barcelona para presentar su nuevo disco 'ATUM'. Las apuestas internacionales se complementarán con grandes nombres locales como Oques Grasses, que presentarán su esperado nuevo álbum, o The Tyets.
El último día de festival presentará una oferta muy ecléctica, ya que también contará con artistas como Aurora, Johnny Marr, Calexico, La La Love You, Peter Fox de Seeed, !!! (Chk Chk Chk), Pole, Marala, Ginestà, Zetak, Xarim Aresté, Roba Estesa y Al·lèrgiques al pol·len.
Comentarios