El Festival Floral, dirigido por la cantante Judit Neddermann y el gestor cultural Martí Santcliment, llega a su tercera edición que se celebra este fin de semana, del 24 al 26 de mayo, en Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar. Consolidado cómo uno de los festivales con perspectiva de género de referencia en Cataluña, el Floral programa propuestas lideradas por mujeres, algunas locales y de carácter más emergente y otras de larga trayectoria y, por primera vez, internacionales.
Viernes 24 en laTorre de en Nadal de Vilassar de Mar tendrá lugar el concierto de Christina Rosenvinge, referente de la canción de autor hispanoamericana. Ofrecerá una actuación íntima con motivo de la celebración de su 60 cumpleaños, donde repasará sus 35 años de trayectoria en un concierto muy especial. Para redondear la velada, abrirá la noche la cantante y multi-instrumentista Magalí Sare con su disco 'Esponja', y la cerrarán las Dj Pussil de Asalto, que harán bailar su pueblo natal a ritmo de patxanga, reggaeton, old school y neo perreo.
Sábado 25 será el turno de la esperada Maro, cantante portuguesa muy reconocida por su participación a Eurovisión al 2022 y por sus colaboraciones con artistas de la talla de Eric Clapton o Jacob Collier. El Parque de Can Rafart de Vilassar de Dalt acogerá su único concierto en Cataluña de la temporada y de la gira 'The Elijo Tour'. Antes, pero, comenzará la jornada la saxofonista y cantante Eva Fernández, gran promesa de la escena jazzística, que ofrecerá un concierto en formato trio. Las encargadas del final de fiesta serán el proyecto de 'petardeo' consciente DJ Fricandones con una performance visual de la mano del festival de fotografía Revela’t, con quién lo Floral ha unido fuerzas programando actividades conjuntas cómo esta. Aquella misma tarde, y por primera vez, el Floral acogerá un espectáculo de danza de la mano de la coreógrafa Ariadna Peya en la Fábrica de Cal Garbat (Vilassar de Dalt) espacio donde se está celebrando el grueso del Revela’t. Ariadna Peya presentará una propuesta performática que fusiona diferentes lenguajes escénicos que resultan en un movimiento con un destacado sello propio.
Domingo 26 a mediodía tendrá lugar el último concierto del Floral a cargo de OKDW, en horario de vermut y en el Jardín de Can Sust, a Vilassar de Mar. A través del pop, el jazz, el soul o la R&B, la artista de Cubelles reflexiona sobre la Generación Z, los mems, la salud mental o el colectivo LGTBIQ+.
Rutas patrimoniales
Más allá de la programación musical, el Floral ha programado rutas patrimoniales e históricas conjuntamente con Inèditours por Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar, respectivamente, para conocer la historia de estos dos municipios. Sábado 25 tiene lugar la primera ruta, por Vilassarde Arriba, que empieza a la Estrella y acaba en el Parque de en Rafart un rato antes del inicio del primer concierto. La de domingo, a Vilassar de Mar, sale desde la Plaza del Ayuntamiento y llega a la Plaza Pau Villa Media, también un rato antes del inicio del primer concierto.
Las entradas, a punto de agotarse, pueden adquirirse clicando aquí.
Comentarios