Mataró, recién empezado el 2026, ya ha iniciado los preparativos para vivir uno de los actos más emblemáticos de su calendario festivo: la Fogonada de Sant Jordi, una celebración única que llena el centro histórico de fuego, música y tradición. Y lo hace con una novedad destacada: el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria pública para que ciudadanos y ciudadanas puedan convertirse en foguers y participar activamente en las Fogonadas de 2026 y 2027.
Desde 1996, la Fogonada se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la noche del 23 de abril, cuando Mataró adapta la leyenda de Sant Jordi y el Drac en una versión propia y participativa. Llenas de público, las plazas Gran, Santa Maria y del Ayuntamiento se convierten en el escenario de una teatralización que culmina con la danza del Drac envuelto en fuego. La coreografía colectiva y bajo las chispas en las plazas es el corazón del espectáculo: al ritmo de la canción “Fogonades” de Jaume Punsola (La Coixinera), el Drac baila entre las chispas mientras los foguers, vestidos de naranja y equipados con protecciones especiales, hacen girar las patums en cada mano y crean un ambiente mágico que combina ritual, tradición y riesgo controlado. La imagen y el olor a pólvora son inconfundibles y convierten la noche de Sant Jordi en una fiesta de calle multitudinaria y muy especial. Familiar y sentida.
Hasta 2024, solo integrantes vinculados a la Colla del Drac podían hacer de foguer. Pero con la voluntad de abrir la fiesta y aumentar la participación, en 2024 se estrenó una primera convocatoria ciudadana que incorporó 30 personas como nuevos foguers para las Fogonadas de 2024 y 2025. Ahora, Mataró amplía la iniciativa y busca 30 foguers más para llegar a los 60 participantes en 2026 y 2027.
Requisitos e inscripciones para convertirse en foguer
- Podrá optar cualquier persona mayor de edad que no tenga miedo al fuego y supere una prueba teórica y práctica obligatoria. En caso de que haya más inscripciones que plazas, se realizará un sorteo público para determinar el corte.
- Las inscripciones se pueden realizar del 8 de enero al 6 de febrero de 2026, y el proceso incluye periodo de reclamaciones, publicación de listas y formación específica para obtener el CRE (Consumidor Reconocido como Experto), obligatorio para manipular pirotecnia.
- También se ha previsto apoyo para personas con dificultades digitales que podrán gestionar el trámite a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o llamando al 010.
Con esta nueva convocatoria, Mataró reafirma su compromiso de preservar y a la vez democratizar una tradición festiva que se ha consolidado como una de las más singulares del país y que convierte la noche de Sant Jordi en una explosión de cultura popular, fuego y emoción.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios