Carregant...
Presentación del Año Gaudí en Mataró

Cugat Comas

Mataró levanta la mano como 'Km 0' en la celebración del Año Gaudí

La capital del Maresme se reivindica como punto iniciático de la obra de Antoni Gaudí y programa exposiciones y actividades para alargar durante todo el año la efeméride

 

2026 es el Año Gaudí. Se está hablando y todavía se hablará más. Una celebración de país, con actos e iniciativas de gran repercusión entre los cuales la ciudad de Mataró procura asomar la cabeza con un programa propio y, sobre todo, con una condición que ningún otro municipio puede reivindicar: la de ser el Km 0 gaudiniano.

El kilómetro cero de la obra de Antoni Gaudí se encuentra en Mataró. Si todo alrededor de la figura, obra e incluso leyenda sobre el arquitecto más célebre de la historia es sujeto de debate —desde su lugar natal, que se disputan Reus y Riudoms, hasta la finalización de su obra más conocida, la Sagrada Familia— que en la capital del Maresme es donde empezó a hacer de arquitecto es indiscutible. En Mataró es donde realizó sus primeras edificaciones —la ‘nueva’ Casa Pagès, sobre la que se ha encontrado documentación y la actual ‘Nau Gaudí’ de la antigua Obrera Mataronense— y también donde se enamoró sin éxito recíproco de la mataronina Pepeta Moreu. 

Mataró quiere reivindicar su papel como punto esencial del universo Gaudí. La ciudad será una de las sedes destacadas de la conmemoración nacional del Año Gaudí 2026, año que coincidirá con actos históricos como la culminación de la Sagrada Familia y la visita del Papa de Roma. Este calendario simbólico tendrá una especial repercusión en la capital del Maresme, que durante todo el año desplegará actividades culturales, divulgativas y patrimoniales.

La Nau Gaudí: kilómetro cero del talento gaudiniano

La Nau Gaudí, primer edificio proyectado por Antoni Gaudí (1883), será una de las sedes principales de la conmemoración. Considerada la primera gran muestra del genio del modernismo catalán, se convertirá también en el escenario central de la programación anual.

Visitantes franceses en la Nau Gaudí de Mataró. Foto. R. Gallofré

 

El alcalde de Mataró, David Bote, destacó el valor patrimonial de este espacio: “La Nau Gaudí es muy importante, es donde Antoni Gaudí hizo el primer ensayo de arcos parabólicos”. Y añadió que la efeméride es “nueva ocasión para ponerlo en valor” y que “Mataró forma parte del universo Gaudí. Somos el kilómetro cero”. Bote también subrayó el impacto que ha tenido la Nau en estos últimos años: “Tenemos que poner muy en valor los miles de personas, casi 140.000 personas que han visitado la Nau por el valor de las obras expuestas”.

La exposición “Gaudí, Pagès y la Obrera”: el vínculo fundacional

La cita central del año será la exposición “Gaudí, Pagès y la Obrera”, abierta del 27 de marzo de 2026 al 17 de enero de 2027. La muestra explicará la construcción de los tres primeros proyectos de Gaudí: la Casa Pagès (1878), la nave de blanqueo (1883) y el edicule de letrinas (1883), y pondrá en relieve la figura de Salvador Pagès, líder de la cooperativa La Obrera Mataronesa. La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Heidi Pérez, incidió en la voluntad de recuperar este Gaudí primerizo: “El Gaudí de 25 años y que empezó en Mataró”. Y remarcó que la programación quiere “poner en valor el primer Gaudí y su relación con el cooperativismo”.


Un año de actividades para todos los públicos


La programación incluirá actividades mensuales y gratuitas que combinarán divulgación, turismo cultural y participación ciudadana:

  • Visitas escenificadas: “Dones & fils” y “Salvador Pagès y la Obrera”
  • Visitas comentadas el primer domingo de mes
  • Actividades familiares el segundo sábado de mes
  • Conferencias “Los jueves de la Nau Gaudí” con reflexiones sobre la herencia gaudiniana
  • Jornadas de puertas abiertas “Mataró 5 estrellas” al patrimonio local

El programa también exportará el Gaudí mataronés: la exposición viajará en versión facsímil al Instituto Cervantes de Bruselas y posteriormente al Colegio de Arquitectos de Luxemburgo.

Para Mataró, el Año Gaudí es una oportunidad para reforzar su imagen cultural y turística. Según Bote, la ciudad ha “encontrado una manera de explicarlo al mundo” y la participación mataronina consistirá también en “mostrar documentación que refuerce el vínculo inicial entre Mataró y el genial arquitecto y también Salvador Pagès y su casa”. Pérez subrayó el rol clave de las sinergias culturales: “Sinergias entre la Fundación y la Nau Gaudí han sido muy importantes para posicionar la ciudad en arte contemporáneo”.

En el marco del centenario de la muerte de Gaudí, Mataró también quiere reivindicar la vigencia de su legado. Tal como apuntó Bote: “En los tiempos que corren, Gaudí es luz y esperanza. Su talento e innovación es inspirador para dar respuestas a los retos”. La ciudad combinará miradas “hacia atrás y hacia adelante” con la voluntad de “apostar por el talento y la creación”.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita