A Mataró vuelve a celebrar la fiesta del Año Nuevo Chino este domingo 18 de febrero con un gran acto al Parque Central, después de la última edición que tuvo lugar en el 2020. Este año se celebra el Año del Dragón de Madera, que empezará el 10 de febrero de 2024 y acabará el 28 de enero de 2025. El Dragón es uno de los cuatro animales benevolentes de la mitología china y uno de los doce animales del horóscopo chino.
La fiesta contará con las actuaciones del alumnado de la Escuela Xina a Mataró que ofrecerán canciones y danzas de la cultura popular y tradicional china. El Año Nuevo, o la fiesta de la Primavera, es la festividad más importante de todas las fiestas tradicionales de la Xina. A Mataró se celebró por primera vez en 2017 y ahora se vuelve a recuperar la fiesta a la calle, después de tres años en formato de recepción al Salón de Sesiones del Ayuntamiento.
Los actos de celebración del Año Nuevo Chino se iniciarán a las 10 h, con la concentración de asociaciones y comparsas participantes a la fiesta en la plaza del Ayuntamiento. A las 11.30 h empezará el Desfile que saldrá del ante el Ayuntamiento y llegará a la pista del Parque Central Viejo. A partir de las 12h habrá los parlamentos protocolarios para dar a un conjunto de actuaciones de la cultura popular y tradicional china.
Los parlamentos irán a cargo del alcalde, David Boto, y del presidente de la Asociación España Qilu de la Industria Cultural y Comercial a Cataluña y de la Asociación Catalana de Empresarios Chinos del Textil y la Confección, Sipeng Sun, del Cònsul de la República Popular de la Xina a Barelona, Aimin Hu y del presidente de la Federación de Entidades Chinas a Cataluña, Lam Chuen.
Innovación, flexibilidad y cambio
Los animales del horóscopo chino están asociados a uno de los cinco elementos (agua, madera, metal, tierra o fuego), lo cual los mujer una dimensión más profunda. Para el 2024, el elemento que lo marcará será la madera, que simboliza imaginación, adaptabilidad, progreso y energía vital; mientras el dragón simboliza honor, poder y prestigio. Esta combinación augura que el 2024 será un periodo de innovación, flexibilidad y cambio. Por eso, este año será un buen año para empezar nuevos proyectos, explorar intereses creativos y aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
A Mataró, la comunidad china es la segunda comunidad extranjera más importante, con casi 3.000 empadronadas. Es una comunidad muy activa, tanto desde el punto de vista comercial y empresarial, cómo desde el asociativo.
Comentarios (1)