No han aparecido nunca en el programa y, por tanto, son como un ente apócrifo dentro del universo del Carnaval de Mataró. Pero, al mismo tiempo, siempre están. Siempre salen, siempre vuelven. Y por eso se les espera, siempre con expectación. Con los palos en la mano, golpeándolos contra el suelo, bailando y hablando solo para decir algunos de sus versos satíricos. Son los Portafardells y suelen presentarse como ‘la voz del pueblo’ y son el alma de la fiesta, la razón de ser de la Cara B del Carnaval de la capital del Maresme.
Los Portafardells son una comparsa anónima con leyenda propia, que los presenta como mitad personas, mitad peces. Con sus máscaras inspiradas en la cara que aparece en la antigua Plaça de la Peixateria de Mataró, siempre escogen esta plaza del centro para hacer acto de presencia. Desde allí arrancan siempre en la doble cita que tienen: una nocturna y más para gente desinhibida, y otra de tarde y familiar; una el viernes y otra el domingo.
-
La Portabardellada (viernes 13, 23.30 h) es el primer acto de los Portafardells y, al mismo tiempo, uno de los actos nocturnos más concurridos y celebrados del Carnestoltes de Mataró. El acto es un correbars por el Centro de Mataró, donde se puede tomar cerveza a precio popular que vende la comparsa. La gente va sellando el tanto en cada bar y, entre medias, se escuchan los versos de los Portafardells, que van bailando por todas las plazas y rincones del recorrido. La Portabardellada tiene concurso de disfraces propio y marca dos indicaciones claras para quien quiera disfrutarla: llevar dinero en metálico y traerse el vaso de casa.
Portabardellada -
El De Ressaca (domingo 15, 18 h) tiene una liturgia similar, pero las familias y la chiquillería sustituyen en parte lo que dos días antes han sido grupos de jóvenes con afición a la cerveza. La cercavila de De Ressaca vuelve a consistir en acompañar a los Portafardells, esta vez por la Riera de Mataró hacia arriba, para que vuelvan a recitar sus versos carnavalescos.
Versos críticos del Carnaval de Mataró
La gracia de los Portafardells es su independencia, anonimato y rebeldía, que les permite lanzar —y a quien se lo dicen— algunas indirectas muy poco indirectas y verdades que resuenan sobre elementos locales de Mataró y el Maresme. En este sentido, lo que hacen es “tocar el callo a aquellos que sin miramientos nos llenan de sufrimientos” y, por eso, y porque no deja de responder a lo más genuino y carnavalesco, la gente los espera, los escucha y los sigue. Porque suerte hay.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita