El Parc del Montnegre i el Corredor, el principal patrimonio natural del Maresme, es una joya llena de secretos por descubrir. Algo que este 2026 se podrá hacer con un programa de 26 paseos guiados y 7 rutas teatralizadas que se llevarán a cabo con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y cultural del parque y fomentar el disfrute de su entorno. Las actividades, organizadas por la Escuela de Naturaleza del Corredor y Origo Natura con el apoyo de la Diputación de Barcelona, combinan naturaleza, historia, divulgación científica y propuestas inclusivas.
El ciclo arranca el domingo 15 de febrero con la propuesta “Las voces olvidadas del Montnegre: mujeres, saberes y territorio”, en el municipio de Tordera, y se prolongará hasta el 28 de noviembre con el paseo “La industria del hielo en Canyamars”, en Dosrius. La mayoría de las salidas se realizarán los fines de semana y se desarrollarán en diferentes municipios del ámbito del Parque.
Uno de los espacios del Parque Natural
Toda la programación de paseos y rutas guiadas se puede consultar aquí
Los itinerarios, de dificultad baja o media y con duración de 2,5 a 4 horas, son conducidos por expertos conocedores del territorio, que guían a los participantes a interpretar el paisaje, descubrir elementos escondidos del patrimonio natural y cultural y entender las relaciones entre naturaleza y actividad humana. Algunas salidas están marcadas como “paseos suaves”, pensadas para personas con menor capacidad física, y en determinadas rutas se puede solicitar el servicio de Joëlette para personas con movilidad reducida.
Megalitos en el Montnegre
Los paseos permiten explorar senderos y tramos de montaña que ofrecen rincones y perspectivas sorprendentes: bosques frondosos, fondos húmedos, espacios agrarios, restos de antiguos asentamientos y elementos históricos que hablan de la vida en el territorio hace siglos. Las actividades están pensadas para todos los públicos y combinan el descubrimiento de la naturaleza con la memoria histórica, la ciencia y la cultura local. Entre las temáticas, destacan la gestión forestal y la biodiversidad, los usos tradicionales del bosque, la perspectiva de género en la relación con el territorio, la ornitología, la botánica y la divulgación científica vinculada al cambio climático.
Algunas salidas ofrecen experiencias singulares, como paseos nocturnos para escuchar los sonidos del bosque, itinerarios de silencio y contemplación, o rutas monográficas dedicadas a mariposas y murciélagos. Las rutas teatralizadas, gratuitas y pensadas para todos los públicos, combinan naturaleza y artes escénicas para ofrecer una experiencia inmersiva y vivencial, con interpretación en lengua de signos catalana y materiales de apoyo a la movilidad. Entre estas, destacan “Caminos, un viaje por los sentidos”, y la “Ruta inclusiva por los entornos de Can Bosc”, prevista para el 24 de mayo, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques.