https://youtu.be/aiRaTm1egF8?si=Y7Os6LwI1qYYyFB5

La Semana Santa de Mataró se vuelve a quedar sin subida de Las Escaletas

La Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores preparan sus actos de Semana Santa con claro protagonismo para el Domingo de Ramos

image (2)
 

Aún no hemos llegado ni a la mitad de la Cuaresma, pero las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Mataró llevan semanas trabajando a toda máquina para preparar las procesiones y actos propios que configuran el programa típico de la celebración. Un buen ejemplo de ello es la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, que vive puertas adentro estos preparativos constantes y que por tercer año consecutivo no realizará la subida de Les Escaletes durante la procesión del Prendimiento, la del Domingo de Ramos. Este año, el 13 de abril.

La subida corriendo de Les Escaletes era una auténtica demostración de fuerza y fervor de la Hermandad y uno de los momentos más esperados e icónicos de la Semana Santa de Mataró, con muchísima expectación y público que se agolpaba en la propia Bajada de les Escaletes, así como en la plazuela y la calle de Sant Joan. En 2023 se suspendió por primera vez y en 2024 tampoco se recuperó. Este 2025 tampoco habrá 'momento Escaletes', tal y como explica Jordi Navas de la junta del Cautivo. "Aunque tenemos mucha gente joven, son miembros nuevos que deben comprender la dificultad de esta subida. Además, el trono del Cautivo es el más voluminoso y pesado de nuestra Semana Santa, lo que lo complica aún más", explica Navas. El futuro de esta tradición, señala, depende de la decisión de la junta de gobierno de la entidad. 

El Prendiment recupera el seu recorregut per la baixada de Les Escaletes
El Prendimiento por la bajada de Les Escaletes

 

Muchas ganas e ilusión

"Esta Semana Santa la vivimos con muchas ganas y con mucha ilusión. Desde hace tres semanas comenzamos la Cuaresma y no hemos parado de prepararnos para todo lo que viene", comenta Navas. La preparación incluye ensayos de los portadores para garantizar unas salidas procesionales impecables, ensayos constantes de la Agrupación Musical desde septiembre y la reciente bajada del trono de Jesús Cautivo a la Basílica Parroquial de Santa María, una tarea esencial para poner a punto la procesión.

Aunque este año no hay grandes novedades, se han realizado pequeños cambios en los tronos. "No hemos querido hacer grandes modificaciones. Si algo funciona, no es necesario cambiar por cambiar. Los antiguos 'Hermanos Mayores' han hecho un trabajo impecable y nuestro objetivo es mantener ese legado", explica Navas. A pesar de esta estabilidad, la limpieza de los tronos y la preparación del palio de la Virgen son tareas exigentes, pero cuentan con la colaboración de muchos hermanos dispuestos a ayudar.

Procesión general de Semana Santa 2024. Foto: R.Gallofré
Procesión general de Semana Santa 2024. Foto: R.Gallofré

 

El Domingo de Ramos, con la procesión del Prendimiento, es uno de los momentos más esperados. "La imagen de Jesús Cautivo tiene una fuerza y un poder especial. Su advocación refleja exactamente lo que Él hace: cautivar", destaca Navas. El conjunto del Señor con el trono procesional, el movimiento del olivo y los sonidos de la Agrupación Musical crean una atmósfera de profunda devoción y emociones a flor de piel.

En cuanto al estado general de la Semana Santa de Mataró, Navas lo ve con optimismo. "Está en un momento muy bueno; las cofradías no dejan de crecer. Este año incorporamos una treintena de nuevos miembros." La Hermandad también destaca por su compromiso solidario, con recogidas de juguetes, alimentos y ropa para ayudar a los más necesitados.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)