El Cant de la Sibil·la es una de las tradiciones más singulares de la Navidad catalana. Con raíces medievales y un simbolismo profundo, esta pieza litúrgica ha recuperado protagonismo en las últimas décadas y se ha extendido por todo el territorio catalán. También lo hace en el Maresme, una comarca donde, pese a no tener una implantación masiva, ya se han consolidado diversas representaciones que atraen a un público cada vez más curioso y emocionado.
Este drama religioso de origen medieval, que combina canto gregoriano, profecía y elementos ritualizados, vivió su máximo esplendor en el Mediterráneo entre los siglos X y XIII. Considerado una evocación solemne del Apocalipsis y de la llegada del Mesías, se cantaba en la Misa del Gallo, justo antes de comenzar la liturgia. Con el Concilio de Trento, sin embargo, el Cant de la Sibil·la fue prohibido en la mayoría de territorios por considerarse “demasiado pagano”. Solo Mallorca y Alguer lo mantuvieron vivo sin interrupción.
Con el tiempo, folkloristas y estudiosos del siglo XIX impulsaron su recuperación, hasta que en 2010 la UNESCO declaró el Cant de la Sibil·la mallorquín Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho que dio un nuevo impulso a su expansión por Cataluña.
La representación suele tener lugar la noche de Navidad. La Sibil·la —una mujer o un niño— entra solemnemente en la iglesia con una espada y un manto de seda. La melodía medieval, interpretada a cappella, crea una atmósfera única. La letra catalana, datada en el siglo XIII, combina profecía, liturgia y ecos paganos en un canto de unos cinco minutos que ha sobrevivido a siglos de transformaciones religiosas y sociales.
Canyamars: cuatro voces para una Sibil·la única
El caso de Canyamars es especialmente singular. No solo por la recuperación del canto, sino por la propuesta escénica de 4notesclub, que ha creado una versión propia, potente y cargada de significado. Según explican las integrantes del grupo, “nos pusimos a ello con la idea de recuperar el canto. Hicimos una investigación: hay diversas partituras y buscábamos la más ajustada a nuestras voces”, recuerdan. Las cuatro provienen del canto coral y comparten tesitura: “somos cuatro contraltos”, explican. El trabajo de investigación musical las llevó a seleccionar una partitura de 1580 de Barcelona y un estribillo del mismo siglo procedente de Palma de Mallorca. “Buscamos y cogimos las estrofas y la tonada que mejor encajaban con lo que queríamos transmitir”, relatan.
Miércoles 24, a las 19 h en la iglesia de Sant Esteve de Canyamars (Dosrius)
Su objetivo es claro: “Buscamos una Sibil·la emotiva”, afirman. Y para lograrlo, han optado por una puesta en escena única en el territorio: “Somos cuatro Sibil·las, cada una representa uno de los elementos —fuego, tierra, aire y agua—, con nuestro vestuario y elementos artesanales”. La representación comienza en el exterior, ya bien entrada la oscuridad: “Entramos desde fuera de la iglesia, con velas”, explican. Antes del canto, un relato introductorio sitúa al público en el Canyamars de 1300, fecha de la primera referencia escrita de la iglesia de Sant Esteve. “Te sitúa. Entramos, cantamos y situamos a la gente de una manera muy inclusiva. La gente se emociona”, afirman las cuatro intérpretes, que describen el ambiente como un retorno a la oscuridad y el misterio medievales.
El Cant de la Sibil·la en el Maresme: una tradición que arraiga
A pesar de no ser una comarca con un pasado directamente vinculado a esta tradición, diversos municipios del Maresme han recuperado el Cant de la Sibil·la en los últimos años.
- En Dosrius, la representación de Canyamars —en la iglesia de Sant Esteve— es una de las más elaboradas y originales.
- En Cabrera de Mar, el canto se incorpora a la noche de Navidad en la iglesia de Sant Feliu, manteniendo un formato más litúrgico.
- En El Masnou, la tradición se vive desde 2015, con una puesta en escena que incluye comitiva, coro y elementos teatrales.
Sorprendentemente, Mataró, la capital de la comarca, aún no ha incorporado el Cant de la Sibil·la a su calendario litúrgico, aunque todo apunta a que acabará haciéndolo a medida que la tradición continúe ganando fuerza.
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