La salsa de guacamole es fantástica como aperitivo acompañando los típicos "totopos" o natxos, pero también es ideal para combinarla con tostadas, crudités o para rellenar unos buenísimos "burritos" o natxos en una cena informal con amigos.
Además es una receta muy fácil y rápida de preparar y resulta buenísima, por lo cual una vez que pruebes esta salsa casera no querrás probar ninguna otra.
Los ingredientes serían:
- Unos 6 aguacates medianos o 4 si son grandes
- 1 limón
- 1 cebolla tierna
- Sal (al gusto)
- 2 culleradetes de hojas de Cilantro
- 1 tomate
- 1 xili serrano (puede sustituirse si no lo encontramos por xilis de Jalapa en conserva)
Preparación:
El primero que haremos será picar la cebolla, el xili y el tomate en cubos pequeños y el cilantro el matxacarem bueno (evitar el tronco).
Pelaremos los aguacates y extraeremos los huesos. En un bol o mortero, introduciremos los aguacates y los aplastaremos con la ayuda de un tenedor. Sobre ellos, derramaremos el zumo del limón y a continuación, el resto de ingredientes. Continuaremos aplastando hasta conseguir mezclar todos los ingredientes y conseguir una textura homogénea.
Consejos:
- Los aguacates tienen que estar maduros para un mejor sabor.
- Es recomendable que estén a temperatura ambiente, por lo cual si los conservas en la nevera, sácalos unos minutos antes de preparar la salsa.
- El cilantro es sin duda uno de los ingredientes necesarios, sin embargo es mejor no abusar de él porque tiene un potente sabor y nos treuria el gusto del resto de elementos.
- Para su preparación, el ideal es contar con un mortero de madera (tal y cómo lo preparan los mexicanos), pero en su defecto, podemos hacerlo en un bol y aplastarlo con un tenedor porque nos quede la textura grumosa que queremos. Evitar por lo tanto, las bateadoras.
Comentarios