Las terrazas de bares y restaurantes fueron las grandes protagonistas de la entrada a la fase 1, hace dos semanas y lo seguirán siendo cuando lunes Mataró y toda la región sanitaria metropolitana entren a la fase 2 del desconfinament. En este nuevo estadio desaparecen las franjas horarias y los establecimientos podrán abrir con horario de verano, completo.
Con el advenimiento de la Fase 2 el sector de la hostelería entra en su propia nueva normalidad. Pueden abrir ya los interiores, con un aforo limitado a la mitad, distancias de seguridad y medidas de limpieza y desinfección estrictas. Es previsible que establecimientos que no hayan abierto en Fase 1 lo hagan a partir de la entrada en esta nueva fase y los locales podrán recuperar el horario estipulado a su tipología dentro del ordenanza de actividades. De este modo hay locales nocturnos que podrán alargar hasta las tres de la madrugada como máximo.
Una y dos horas más de terraza
El ordenanza de terrazas establece unos horarios de apertura máxima que en temporada de verano van entre las 8 y las 24 horas de domingo a jueves y de las 8 a la 1 de la madrugada los viernes, sábados y vigilias de festivos. Con la recuperación de estos horarios, pues, las terrazas de los establecimientos que trabajan en la franja nocturna ganan de una a dos horas.
En los establecimientos con el negocio más orientado a las horas de anochecer y noche estas dos horas de más en el caso del fin de semana suponen un ingreso importantísimo por mesa de terraza. Es una franja en la que a los restaurantes puede caber un servicio más o alargar la hora de los postres y las copas. Esta también era la queja otros bares y locales, que tienen en la franja más nocturna una de las de más consumo. La facturación mediana que puede hacer una mesa en una hora puede oscilar entre los 30 y los 80 euros.
Comentarios