Carregant...
La escritora y el pastelero, mostrando el turrón de autor

V. B.

Un ‘turrón-libro’ pòetic para celebrar la Navidad

La pastelería Uñó presenta su tradicional Torró de Autor, creado por el pastelero Claudi Uñó y la escritora Lola Casas

Versos con gusto a trufa de regaliz y 'cookies'. Torró de Autor de la pastelería Uñó de esta Navidad, el 15è que ponen a la venta, es una original creación del pastelero Claudi Uñó y la escritora Lola Casas que toma la forma de un libro de poemas. Presentado en una caja como la portada y contraportada de un libro, un golpe se abre aparece el turrón con un poema de la autora local estampado en base a chocolate. El turrón, que simula un mordisco en su parte inferior, incluye además un pequeño libro de poemas y adivinanzas navideñas de Casas, titulado Buen provecho! y con ilustraciones del también mataroní Pere Cabaret.

"Como cada año, queríamos hacer algo diferente y sorpresivo", ha explicado Uñó este jueves en la presentación del turrón, que cada año realiza conjuntamente con algún creador de la ciudad. "Hasta ahora habíamos trabajado con arquitectos, diseñadores, fotógrafos, dibujantes, pintores y escultores, y este año nos hemos decidido a hacer una poesía que se pueda comer", ha añadido el pastelero. El poema Buen provecho! es una creación exclusiva para ser estampada al turrón, así que un golpe cruspit, ya no queda ni rastro. La elige de los ingredientes ha tenido mucho en cuenta, según Uñó, que gustaran "a toda la familia", puesto que Casas también es maestra de primaria y trata mucho con niños. "Por eso hemos escogido una parte de cookies, más crujiente, y otra de trufa de regaliz, más blanda".

La escritora mataronina también ha destacado que buscaban una idea "divertida y diferente" y que a la vez fuera sencilla de ejecutar. "No quería hacer la vida imposible al maestro xocolater", ha apuntado. Además, ha apuntado que el poema planchado sobre el turrón está "escrito con pura letra de maestra", muy redondeada, y ha destacado los dibujos de Pere Cabaret que ilustran la caja y el libreto interior. "Son muy salados, con sus vedettes arriba de una copa y niños persiguiéndose con barquillos"