La contaminación atmosférica y las zonas verdes influyen en los trastornos emocionales y de conducta de los niños, según concluye un estudio liderado por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD). Se estima que aproximadamente un 13,4% de niños y adolescentes padecen problemas de salud mental en todo el mundo. El trabajo parte de la base de que la genética es importante, pero el papel de los factores ambientales en el desarrollo de la salud mental está ampliamente aceptado. Entre los factores que pueden afectar al cerebro se encuentra la contaminación ambiental. El estudio se ha llevado a cabo con 4.485 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de 48 escuelas e institutos de Cataluña, tanto públicos como privados.
Por un lado, se estudió su exposición a diferentes contaminantes del aire, como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como la proximidad de espacios verdes a los centros educativos. Además de la exposición a la contaminación, se analizó la salud mental de cada niño mediante cuestionarios a las familias.
- Así, se estudiaron los efectos de la exposición a la contaminación y la proximidad a espacios verdes durante períodos de uno y cuatro años antes de la evaluación de los problemas emocionales y de conducta.
Depresión y ansiedad
Los resultados mostraron que la exposición a contaminación atmosférica, especialmente a las partículas PM10, se asocia a un mayor riesgo de problemas emocionales como ansiedad y depresión, efectos que se observan al cabo de un año. Por otro lado, se observó que tener áreas verdes a menos de cien metros de la escuela reducía el comportamiento agresivo de los niños. Estas diferencias se observaban incluso cuatro años después de la exposición. El equipo investigador señala que esto puede deberse a efectos beneficiosos derivados directamente de la exposición a zonas verdes, como la reducción de los niveles de estrés, o a través de otros mecanismos como la promoción de la actividad física, la interacción social, el juego libre, o la reducción del ruido y la contaminación.
El estudio también analizó si el sexo, la edad, el estatus socioeconómico o la predisposición genética podían influir en estos resultados. Los investigadores no encontraron diferencias significativas, lo que indica que estos efectos se dan independientemente de estos factores.
Necesidad de reducir la contaminación
Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación y aumentar las zonas verdes para proteger la salud mental de los niños. La coautora principal del estudio, la doctora Rosa Bosch, ha afirmado que es necesario apostar por estrategias para mejorar la calidad del aire y ampliar los espacios verdes, especialmente en zonas cercanas a las escuelas.
- Los investigadores han señalado que en el futuro es necesario seguir estudiando en profundidad la relación entre la contaminación y la salud mental infantil para poder desarrollar medidas más efectivas para promover la salud.
- La investigadora y también coautora principal del estudio Uxue Zubizzarreta-Arruti ha destacado que "incluso pequeñas modificaciones en las exposiciones pueden traducirse en mejoras de la calidad de vida de muchas familias a corto y largo plazo". [banner-AMP_5]
El estudio, publicado en la revista 'Child and Adolescent Mental Health', ha sido posible gracias al apoyo de la Marató de 3Cat y el área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) y la colaboración con el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal). El trabajo ha sido posible gracias a la financiación de otras entidades como la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), el Instituto de Salud Carlos III, la Marató de 3Cat, la European Regional Development Fundation (ERDF), la ECNP Network 'ADHD across the Lifespan', la Fundación la Caixa, la Diputación de Barcelona, el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), la Fundación Privada de Investigación Sant Pau (FISP) y el Departamento de Salud.[banner-AMP_6]
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