Uno de los principios activos presentes en muchas cremas y champús es el aceite de cártamo. Esta planta, de origen oriental, puede proceder de varios lugares del continente asiático pero también de Australia. El aceite de càrtam se extrae de las entonces de la planta, en frío y sin refinar para que mantenga sus propiedades. Ofrece, sobre todo, una gran cantidad de beneficios para la piel. Los detallamos a continuación:
Acción calmando y reparadora
Es hidratando y, por lo tanto, ofrece una acción calmando muy importante. Suele ser eficaz para problemas concretos de la piel, como la dermatitis, la piel atòpica y los eccemas. Además es indicado para regular las pieles secas y muy secas.
Contra el envejecimiento
Contiene vitamina E y antioxidantes. Su aceite tiene un 70% de linoleic, un 20% de oleico y un 5% de palmítico, y por eso previene la formación de radicales libres, líneas de expresión y arrugas. Se usa como tratamiento antienvelliment porque la piel respire y poder dejarla más suave y lisa.
Contra las ojeras y patas de gallo
Ciertas cremas de contorno de ojos suelen mezclar el aceite de càrtam con otros aceites naturales para ofrecer soluciones contra las ojeras y las patas de gallo. Las miradas cansadas serán menos frecuentes gracias a las buenas propiedades del càrtam.
Reduce el acné
Cómo que es rico en ácido linoleic, reduce el acné y los puntos negros gracias, en gran parte, a sus propiedades antibacterianes.
Masajes y bienestar
En el centro de estética, además de utilizar-como tratamiento cosmético para aplicar a la piel, el aceite de càrtam también es perfecto para usarlo como aceite para masajes, tanto faciales como corporales.
Qué aporta al cabello?
A diferencia otros aceites, el de càrtam penetra directamente en la piel y al cabello. Gracias a las grasas poliinsaturats omega 6 o ácido linoleic y el omega 9 o ácido oleico que trae este aceite, el cabello se regenera y crece con más fuerza. Además, lo deja linos, brillando y vigoroso.
Otros beneficios
Varios estudios apuntan que los usos cosméticos del càrtam se pueden perfectamente combinar con otros beneficios relacionados con la salud. Algunos indicadores explicitan que el càrtam podría ser beneficioso por el tal de proteger el sistema inmune y, por los ácidos grasos oleicos que contiene, también sería bueno contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a bajar de peso y regula el ciclo menstrual.[banner-AMP_5]
Contraindicaciones
Siempre es mejor una consulta profesional antes de empezar con las aplicaciones de aceite de càrtam sobre la piel. En mujeres embarazadas, por ejemplo, no se recomienda el consumo.
Font: beautymarket.es