Carregant...
Una buena higiene para todo.

Contenido Experto

La importancia de la higiene bucal en verano

Hacer revisiones periódicas nos pueden evitar muchos problemas a largo plazo. Y facilitan la tarea si se hace de manera regular

La higiene bucal es algo tanto necesario e importando cómo también relevante durante los meses de verano, un momento en el que es fácil que acabamos bebiendo y comiendo a cualquier hora para refrescarnos. Los helados, los cócteles, los refrescos... Venden más de gusto que nunca, pero no dejan de ser un impacto importante para nuestra salud bucodental que hay que tener en cuenta. Por eso, desde la Clínica Doctora Nogueras destacan cómo de importante es mantener una buena higiene bucal para pasar un verano sin problemas ni complicaciones.

Las higienes orales se basan al mantener netas y sanas todas las partes que conforman la boca. Esto significa que va mucho más allá de los dientes, porque se trata de mantener las encías, la lengua y la boca en general en un buen estado que no nos comporte ningún tipo de molestia. Por eso hay dos métodos que no pueden fallar: el primero, hacer una limpieza bucodental de forma periódica al dentista. Esta, que normalmente se hace dos golpes al año, permite 'resetejar' nuestra salud bucodental y eliminar cualquier problema de placa bacteriana que se coloca entre los dientes y puede provocar problemas a las encías. Si tenemos sangrado a la hora de lavarnos los dientes, es que necesitamos visitar un especialista. Así se sencillo.

Estas visitas, que se hacen con técnicos avances y duran poco rato, son necesarias para poder mantener una buena salud bucodental, pero no son exclusivas de aquello que tenemos que llevar a cabo sino un complemento que hay que tener en cuenta. La verdadera tarea, explican desde Nogueras, es la que se hace en casa.

La pregunta de siempre es... Cuántas veces hay que lavarse los dientes? La respuesta más razonable, explican los especialistas, es que cada vez que comemos. Está claro que esto muchos golpes no es viable por el estilo de vida que llevamos, pero des Dra. Nogueras recomiendan que como mínimo nos limpiamos los dientes tres golpes al día (mañana, mediodía y noche) y que pasamos el hilo dental una vez al día, al atardecer. Este paso, el del hilo dental, es totalmente imprescindible para poder hacer una buena limpieza en zonas donde el cepillo de dientes nunca llega.

Otro de los elementos que acompaña normalmente la limpieza diaria de la boca es el elixir bucal, que a pesar de que no es imprescindible, los expertos recomiendan en casos concretos cómo puede ser el de las encías más sensibles de la cuenta. En todo caso, hay que tener en cuenta que no se tiene que usar más de dos veces al día y que se tiene que usar después del cepillado de dientes pero no inmediatamente, para no perder así algunas de las propiedades del propio cepillado.

La Clínica Doctora Nogueras es especialista en soluciones bucodentals para toda la familia, y se encuentra a Mataró.