El 72% de las personas cuidadoras de quienes han sufrido un ictus son mujeres con una media de edad de entre 49 y 59,4 años, segundos apunta un estudio del Programa Abrigo de la Fundación Ictus, dirigido a apoyar y asesoramiento a las personas que han sufrido un ictus y su entorno. El informe alerta también de niveles "considerables" de sobrecarga física y emocional de las personas cuidadoras. Estos datos están en la línea de un estudio que también apuntaba que el 56,8% de las personas cuidadoras informales son cónyuges del paciente de ictus. En los casos de dependencia leve, los cuidadores destinan una media de 24 horas a la semana a las curas, mientras la cifra se eleva a 40 horas a la semana en casos de dependencia grave.
Estos niveles "considerables" de sobrecarga, apunta el estudio, pueden afectar negativamente la salud y la calidad de vida de la persona cuidadora. "Es fundamental incluir las persones cuidadoras en los planes de rehabilitación, ofrecerlos recursos y acompañamiento para gestionar la carga emocional y física", apunta la doctora Esther Duarte, directora de la Fundación Ictus, que ha atendido entre el año 2021 y el 2024 más de 1000 personas que han sufrido un ictus y 718 cuidadores.
Desde la Fundación apuntan que están trabajando con Eurecat en la creación de una plataforma digital y de inteligencia artificial específica para ictus a Cataluña. Se trata de Ictuscat, una app y una plataforma web enfocadas en la prevención y la detección de la ictus, así como en la mejora de la cura y la atención en la etapa posterior a la ictus. La plataforma prevé también conectar profesionales implicados en la atención a la ictus en todo Cataluña, donde cada año unas 13.000 sufren un ictus.
Comentarios