El cáncer de próstata es el tumor sólido más común entre los hombres, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año. Afecta principalmente a hombres a partir de los 50 años y el riesgo aumenta con la edad, los antecedentes familiares y la ascendencia étnica africana o afroamericana.
A pesar de que no existe una forma garantizada de prevenirlo, el diagnóstico precoz es clave para mejorar las posibilidades de tratamiento efectivo. Por eso, se recomienda programar revisiones periódicas con el urólogo.
Detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas ofrece más opciones de tratamiento y mejora el pronóstico del paciente.
Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Ante un aumento del PSA (antígeno prostático específico) a la sangre o un tacto rectal sospechoso, los urólogos solicitan una Resonancia Magnética Multiparamètrica (RMmp). Si en esta prueba se detectan imágenes sospechosas de tumor, es necesario realizar una Biopsia por Fusión para confirmar el diagnóstico.
La Resonancia Magnética Multiparamètrica (RMmp)
Es la prueba no invasiva más indicada para la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de próstata. Esta técnica ha transformado la manera de diagnosticar esta dolencia, permitiendo identificar con precisión posibles tumores.
Esta prueba radiológica se realiza con un equipo de resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) para obtener imágenes detalladas de la próstata, facilitando la identificación de lesiones potencialmente sospechosas de cáncer de próstata que no serían visibles con otros métodos.
Cómo se utiliza la RMmp 3T en la prevención y diagnóstico del cáncer de próstata?
Esta técnica combina múltiples secuencias de imágenes para evaluar diferentes características de la próstata y sus tejidos, permitiendo diferenciar con precisión el tejido sano de las posibles áreas afectadas. Esto facilita a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento a seguir y, a la vez, reduce la necesidad de biopsias invasivas. Además del diagnóstico, esta prueba también se utiliza para hacer el seguimiento y evaluar la eficacia del tratamiento.
La Resonancia Magnética multiparamètrica 3T permite a los médicos ofrecer tratamientos más eficaces y menos invasivos.
La importancia de un equipo de Resonancia Magnética 3 Teslas
El uso de un equipo de 3T presenta claras ventajas respecto a los de menor potencia (como los de 1,5T o los abiertos), puesto que proporciona una mejor resolución de imagen, mejorando la detección de detalles anatómicos y patológicos más pequeños.
Qué pasa después de la resonancia magnética?
Si los resultados de la RMmp muestran imágenes sospechosas de tumor, el siguiente paso es realizar una Biopsia de Próstata por Fusión, una técnica que combina las imágenes de la RMmp y la ecografía. Esta combinación permite dirigir la aguja de la biopsia hacia el área exacto donde se sospecha la presencia de un tumor, obteniendo muestras mucho más precisas y reduciendo el riesgo de falsos negativos. La biopsia de próstata por fusión es un servicio disponible en Centro Médico Alomar.
Y si la biopsia confirma el diagnóstico?
En caso de que la biopsia sea positiva, Grupo Alomar también ofrece el tratamiento con Cirugía robótica Da Vinci, una técnica mínimamente invasiva que permite extraer el tumor con una gran precisión, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorante los resultados funcionales.


Además, cuentan con un Servicio de Medicina Nuclear e imagen Molecular para evaluar posibles recaídas o detectar metástasis óseas. Disponen de un equipo de gammagrafía ósea y de PEDO-CT PSMA, una tecnología que permite identificar recaídas del cáncer de próstata incluso con pequeñas variaciones en los valores de PSA durante el seguimiento. Alomar también cuenta con herramientas de teragnosi para el tratamiento del cáncer de próstata en estadios más avanzados.
Servicio de diagnóstico por imagen de ALOMAR
El Grupo Alomar, dispone de un centro a Mataró equipado con la tecnología más puntera para realizar pruebas diagnósticas de todas las especialidades médicas: estudios de extremidades, cráneo, columna, abdomen, colangiografia, enteroressonància, pelvis femenina, próstata y patologías cardíacas, entre otros.
Ofrecen resultados en menos de 48 horas, garantizando una atención próxima y de calidad para pacientes privados, hospitales, el Servicio Catalán de la Salud y las principales mutuas aseguradoras.
CMD ALOMAR Mataró
Avda. del Maresme, 45
Pide cita a: www.centremedicalomar.es
Comentarios