Una vecina de Mataró ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges denunciando una situación que califica de “límite” e “inhumana”. Su padre, de 90 años, se encuentra ingresado en un centro sociosanitario de Mataró, donde fue derivado por el sistema de salud público, pero tiene fecha de alta para el próximo 23 de julio a pesar de su estado de salud gravemente deteriorado y la falta de recursos familiares y del sistema público para garantizarle una atención adecuada. Un caso que pone sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran muchas familias cuando deben afrontar, sin apoyo suficiente, el cuidado de personas mayores en situación de dependencia.
El hombre está "en riesgo inminente de desamparo" según su hija
Según relata la hija, María de Gea, en su comunicación al Síndic, la familia no dispone de plaza asignada en ninguna residencia pública, ni tampoco tiene medios económicos para afrontar una estancia en una privada para su padre, Francisco (los precios de estas residencias, explica, rondan los 2.500 euros mensuales). Además, el domicilio familiar no reúne las condiciones mínimas para acoger al paciente, y su retorno es médicamente inviable. Todo ello sitúa al hombre “en riesgo inminente de desamparo”.
María de Gea asegura haber contactado sin éxito con trabajadores sociales, servicios territoriales, el Ayuntamiento de Mataró y haber expuesto el caso incluso en el Pleno municipal. Sin embargo, lamenta no haber recibido ninguna respuesta “realista ni humanitaria”. “Yo, como hija y cuidadora, me encuentro agotada emocionalmente y desesperada, pero no pienso permitir que una persona de 90 años sea abandonada por el sistema”, afirma.
Reclama al Síndic que interceda en el caso
En su carta, solicita que el Síndic investigue el caso, interceda ante las administraciones y vele por evitar el alta de su padre hasta que se encuentre una solución residencial adecuada. Considera que se está vulnerando tanto el derecho a la protección sanitaria como la ley de dependencia y la normativa catalana de servicios sociales. El Síndic ya le ha respondido que atenderá el caso. A principios de julio, por otra parte, la familia tiene una reunión con los responsables médicos del centro donde está ingresado el hombre.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (6)