El Hospital de Mataró ha puesto en marcha un protocol de suplementació nutricional a los enfermos de covid-19 desde su ingreso que ha permitido reducir a la mitad la pérdida de peso y mejorar su estado nutricional para combatir mejor la enfermedad.
En un estudio realizado con 205 pacientes durante la primera oleada de la pandemia, investigadores del centro dirigidos por el doctor Pere Clavara, detectaron malnutrición en el 45,5% de los enfermos en el momento del alta y una pérdida de peso significativa durante su hospitalización. A la segunda oleada, aplicando un protocolo de suplementació nutricional precoz a 401 pacientes, la malnutrición al alta se redujo un 37,2% y la pérdida de peso bajó a los 3 kilos de media en todo el proceso de la enfermedad.
En el centro hospitalario, integrado en el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), no sólo ha trabajado esta situación en el periodo en que el paciente está ingresado sino también en el periodo posterior. Desde la primera oleada se diseñó una dieta de recuperación postcovid que se entregaba con el alta médica. Como resultado d´esta intervención, se ha observado que la mayoría de pacientes han recuperado el peso perdido y la malnutrición entre los 3 y 6 meses de sufrir la enfermedad.
También la disfàgia
En cuanto a la disfàgia –enfermedad que dificulta tragar-, a la primera oleada fue de un 44,8% (35,3% de los cuales eran nuevos casos). Al alta médica de la segunda oleada, el porcentaje baja del 44,8% a un 27,6%. Según los investigadores, este dato refleja, probablemente, el hecho que el paciente de esta segunda oleada tiene menos edad y, por lo tanto, se ve menos afectado, a pesar de que también se investigan otros aspectos.
Comentarios