El Programa de Atención Domiciliaría y Equipos de Apoyo (PADES) del Consorcio Sanitario del Maresme se posó en funcionamiento el 1996 y, desde entonces, ha atendido además de 4.000 enfermos y sus familias. Los usuarios de este servicio son pacientes en situación de final de vida, en fase avanzada de la dolencia y enfermos crónicos complejos con una incapacidad o dependencia importante.
El PADES local ha ampliado recentmet el personal y también la prestación de servicio y horarios. Funciona ahora de lunes a domingo y de 8 a 20 horas, mientras que antes daba servicio entre semana y hasta las 15 horas. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de dos profesionales de enfermería, que han pasado a formar parte de un equipo multidisciplinario de siete personas: una médica, cuatro enfermeras, una trabajadora social y el apoyo de una psicóloga.
Un trabajo a domicilio
Se trata de un equipo sanitario que apoya a la atención primaria y atiende a las personas a su domicilio, en aquellos casos complejas que se benefician de la interdisciplinarietat y la especialización. Hacen una atención global de personas en situación de dolencia avanzada, especialmente a pacientes con cáncer, y combinan la atención a enfermos geriátricos y a enfermos con dolencia crónica evolutiva que precisan curas paliativas.
Las funciones principales de este equipo son:
- realizar el seguimiento clínico de la dolencia y controlar los síntomas
- capacitar la familia para atender el enfermo en su entorno
- apoyar emocional
- coordinar otros profesionales asistenciales y servicios
- conocer y proporcionar recursos sociosanitarios
El territorio de actuación del PADES del Consorcio es básicamente el Bajo Maresme, con una población de más de 100.000 habitantes: Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Canyamars, Dosrius, Òrrius, Premià de Mar, Premià de Dalt, Vilassar de Mar y Vilassar de Dalt.
Comentarios (3)