La anunciada baixada de casos de la sexta oleada de Covid (la más duradera e importando de toda la pandemia) ya ha llegado. Después de la auténtica eclosión de casos protagonizada por la llegada de òmicron y el esperado pico, la curva echa hacia abajo. Y rápidamente.
5.393 puntos de riesgo de rebrote, una incidencia por encima de los 6.000 y más de 3.500 casos confirmados la última semana serían estadísticas de fatalidad en cualquiera otro momento de los últimos dos años. Pero viniendo de donde se vendía hace una semana, los indicadores van abajo que hace bajada. La sexta oleada empieza el descenso desde los registros más altos de toda la pandemia. Con tres días se ha pasado de estar por encima de los 8.000 puntos a los actuales 5.3393. De los 4.700 casos de la semana anterior a 1.100 menos.
El virus, en regresión por primera vez en meses
El indicador clave es la velocidad de transmisión que por primera vez en muchos meses. Hay que irse a mitad de octubre para encontrar una semana en la que la Rt estuviera por debajo de 1. Marca 0,84. Si se consolida aquí durante semanas la bajada será todavía más rápida.
Estos indicadores parecen ilustrar la llegada del esperado descenso de casos y contagios. En este sentido, pero, hay que posar en contexto que la tendencia es general y que a pesar de la mejora general sigue teniendo como punto discordant el porcentaje de testos positivos, que sigue triplicando el umbral del 5 % que la OMS marca para garantizar la traçabilitat.
Comentarios (1)