Carregant...
Todo sobre la metformina

Paula Saez

La metformina y su tratamiento para un tipo de diabetes

Un tipo de medicamento para tratar la diabetes que ayuda a nuestro organismo a reducir los niveles de glucosa a la sangre.

La diabetes es una dolencia crónica que afecta al organismo y causa una incorrecta regulación de la cantidad de azúcar a la sangre. Se produce por una producción insuficiente de insulina, una resistencia a este elemento o ambos casos. Hay dos tipos principales de diabetes y las causas y factores de riesgo son diferentes para cada uno de ellos. Aquellas personas que la sufren tienen que acudir a un médico especializado para recibir el tratamiento adecuado, pero estar informados y expandir nuestro conocimiento sobre medicina siempre va bien. Por este motivo, a continuación os explicamos qué es la metformina y cómo puede ayudar a los pacientes diagnosticados con diabetes.

Qué es la metformina?

La metformina es un medicamento que sirve para tratar la diabetes y pertenece al grupo de los llamados "biguanides". Se puede encontrar en forma de comprimidos de 850 mg recubiertos por una película EFG, comercializados con el nombre cumplido de "Metformina Tuya". Es necesario tener receta médica para adquirirlo.

Para que sirve la metformina

La metformina se empra para tratar los pacientes con diabetes de tipos 2 (también llamada diabetes no insulinodependent) cuando la dieta y el ejercicio por si solo no han sido suficientes para controlar su nivel de glucosa a la sangre. Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso y, tal y cómo la lógica nos invita a pensar, la cantidad a tomar y su regularidad variará en función de la franja de edad del paciente. Por aquí dejamos algunas indicaciones que podemos encontrar detalladas al prospecto del medicamento que nos ocupa:

  • Adultos: pueden tomar Metformina Tuya sola o acompañada otros medicamentos para tratar la diabetes (es decir, los medicamentos tomados por vía oral o insulina). Los adultos empiezan generalmente con 500 mg o 850 mg de Metformina Tevados o tres veces al día. La dosis diaria máxima es de 3000 mg divididos en 3 presas. Si el paciente en cuestión tiene una función renal reducida, el médico le puede recetar una dosis menor.
  • Niños y adolescentes (de más de 10 años): los niños a partir de 10 años y los adolescentes empiezan generalmente con 500 mg o 850 mg de Metformina Tuya, una vez al día. La dosis máxima diaria es de 2000 mg divididos en 2 o 3 presas. En este grupo de edades se puede tomar Metformina Tuya sola o acompañada de insulina
  • Niños (entre 10 y 12 años): el tratamiento de niños entre 10 y 12 años está solo recomendado bajo consejo específico del médico especializado, puesto que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada..

Por otro lado, si se utiliza también insulina, el médico indicará cómo empezar a tomar Metformina Tuya en cada caso. Por este motivo, es necesario obtener la prescripción médica para empezar el tratamiento de este medicamento, que también se puede emprar en casos de insulinoresistència y asociación al ovario poliquístic en mujeres (en este caso se tiene que acudir al ginecólogo).

Fuente: cima