Mataró vuelve a reclamar un nuevo hospital sociosanitario. Lo hace ahora en forma de propuesta de resolución, aprobada por unanimidad. Todos los grupos se apropian del texto de En Comú Podem Mataró, que lo que hace es urgir a la Generalitat a acelerar el proceso para el futuro Hospital de Atención Intermedia. Con el Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena habiendo iniciado el proceso que lo ha de vaciar, el nuevo equipamiento se vuelve aún más crucial. Y desde el Ayuntamiento se intenta meter más prisa, hacer valer promesas, reclamar la necesidad del espacio. Por enésima vez.
La propuesta exige a la Generalitat que cumpla y acelere el futuro HAI. “La ciudad y la comarca reclaman la necesidad de la construcción de un nuevo Sociosanitario que se adecue a las características del territorio, con ratios de personal suficientes, infraestructuras aptas y una ampliación de las camas lógica para la ciudadanía a quien presta el servicio”, asegura. Y aquí se recuerda que “el gobierno de la Generalitat incumplió dos años seguidos lo firmado en el Acuerdo para la Aprobación de los Presupuestos de los años 2022 y 2023 con el grupo parlamentario de En Comú Podem, en el que se fijaba la realización del proyecto ejecutivo del nuevo equipamiento como uno de los puntos de acuerdo que, sin duda, hubiera reducido los plazos para tener el nuevo equipamiento Sociosanitario en la capital del Maresme”.
Que se inaugura a inicios de 2027 La propuesta exige a la Generalitat que el nuevo sociosanitario abra sus puertas el primer trimestre de 2027 e insta al Departamento de Salud y al Consorcio Sanitario del Maresme a “garantizar por escrito cómo y dónde se prestarán los servicios que hasta el momento presta el antiguo hospital, y cómo accederán los pacientes y los familiares a estos”, a “garantizar la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos del actual equipamiento y en las mismas condiciones” y a “velar por la seguridad y la protección de todos los trabajadores y usuarios que continuarán su actividad laboral o de internamiento hasta el traslado definitivo”.
El Antiguo Hospital de Mataró, obligado a empezar a cerrar Las culpas del Antiguo Hospital El texto de los comunes es crítico con el papel que la Generalitat ha jugado respecto al Antiguo Hospital. “Si bien es cierto que el edificio ha recibido algunas inversiones directas por parte del Consorcio Sanitario del Maresme, responsable de la actividad desde que asumió su gestión en 1999, el deterioro de las instalaciones ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a un punto en que los incumplimientos en materia de protección contra incendios no permiten continuar con la prestación del servicio con total garantías de seguridad para sus usuarios”.
De aquí se pasa al vaciado, que debe completarse en otoño. “El abandono de las instalaciones, el mal estado generalizado del equipamiento, la no priorización ha sido la consecuencia de la falta de inversión y la provisionalidad permanente por parte de los órganos competentes con el pretexto de la nueva construcción del nuevo Hospital de Atención Intermedia son los detonantes de esta decisión, que ahora sufrirán familias, pacientes y trabajadores”, reza el texto.

Comentarios (4)