Refrescarse contra el calor en verano en Mataró. Foto. R. Gallofré
Refrescarse contra el calor en verano en Mataró. Foto. R. Gallofré

Mataró registra 22 muertes por calor este verano, 18 atribuibles al cambio climático

Los datos, basadas en el estudio del Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, sitúan Mataró entre los municipios con mayor incremento de muertes por calor atribuibles al cambio climático en Cataluña

patrocinio ISSA septiembre 25
 

Este verano, Mataró ha vivido un aumento notable de muertes por calor, con un total de 22 defunciones estimadas causadas por las altas temperaturas. Según datos basados en el estudio del Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, 18 de estas muertes se pueden atribuir directamente al cambio climático, lo que supone un incremento del 80% respecto a un escenario sin calentamiento provocado por la actividad humana.

A nivel europeo, este estudio apunta que más de 24.000 personas murieron por calor extremo en más de 850 ciudades durante el verano, con Barcelona como la tercera ciudad con más muertes atribuibles al cambio climático (786 defunciones, 80% atribuibles al cambio climático, es decir, al calentamiento global por la quema de combustibles fósiles), solo por detrás de Roma y Milán. En España, se calcula que 2.841 de las 3.893 muertes por calor entre junio y agosto se pueden relacionar con el calentamiento global, lo que supone un 72% del total.

Mataró y los municipios catalanes

Según los datos del estudio recogidos por 3cat sobre la mortalidad por calor en Cataluña, las cifras de Mataró sitúan la ciudad en un nivel similar al de Tarragona (26 muertes, 20 atribuibles al cambio climático, +74%) o Lleida (29 muertes, 20 atribuibles, +68%), mientras que municipios como Reus y Girona registraron incrementos más moderados (68-69%). Estas cifras muestran cómo el cambio climático impacta también en ciudades medianas de Cataluña, no solo en las grandes urbes.

Los colectivos más afectados

El estudio destaca que las personas mayores de 65 años son las más afectadas, representando el 85% de las defunciones por exceso de calor, y pone de manifiesto el impacto creciente del cambio climático en la salud pública, también en ciudades como Mataró, donde el aumento de temperaturas extremas pone en riesgo a la población más vulnerable.

Los expertos advierten que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes e intensos si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y subrayan la necesidad de medidas locales e individuales para protegerse de los efectos del calor extremo.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios