Mataró también reclama un bus directo a Can Ruti después de que el Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad una declaración institucional impulsada por el grupo municipal de En Comú Podem. El texto ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales, que coinciden en la necesidad de mejorar el acceso en transporte público al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), centro de referencia en atención sanitaria de alta complejidad para la ciudadanía del Maresme.
El acuerdo del consistorio mataronense refuerza la posición expresada por el Consell Comarcal del Maresme, que el pasado mes de diciembre también aprobó por unanimidad una declaración institucional reclamando la creación de un servicio de autobús directo entre los municipios del Maresme y Can Ruti. Una decisión que situó esta demanda como una prioridad comarcal en materia de movilidad y acceso a la sanidad pública.
Actualmente, Mataró y otros municipios del Maresme no disponen de ninguna línea directa con el hospital de Badalona, hecho que obliga a pacientes, familiares y profesionales sanitarios a realizar largos desplazamientos con varias combinaciones de tren y autobús, que pueden superar los 100 minutos en horas punta, o bien a recurrir al vehículo privado.
Tanto la declaración municipal como la comarcal alertan que esta situación genera desigualdades territoriales en el acceso a los servicios públicos de salud, afectando especialmente a personas mayores, con movilidad reducida o sin coche. Además, el uso del transporte privado conlleva problemas de aparcamiento, un alto coste económico y un aumento de la huella de carbono.
Las dos instituciones recogen también el fuerte apoyo ciudadano a esta reivindicación. Entidades vecinales, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme y diversas sindicaturas locales han apoyado una iniciativa que ya ha recogido cerca de 18.000 firmas, bajo el lema de que “la salud no puede depender del código postal ni del medio de transporte disponible”.
Con la aprobación de esta declaración, el Ayuntamiento de Mataró se suma formalmente a la llamada del Consell Comarcal del Maresme e insta a los departamentos de Territorio y de Salud de la Generalitat de Catalunya a estudiar e implementar el servicio con la máxima celeridad posible. El objetivo compartido es garantizar una conexión directa, digna y eficiente con Can Ruti, mejorando la cohesión territorial y el acceso efectivo a una sanidad pública universal y de calidad.


Comentarios