Los médicos catalanes, incluidos los de los equipamientos sanitarios del Maresme, están llamados a una nueva jornada de huelga este lunes 16 de febrero, en el marco de un conflicto laboral que también incluye paros previstos para el viernes 20. La movilización, impulsada por el sindicato Metges de Catalunya, reclama un convenio propio y mejoras laborales ante la sobrecarga asistencial y el agotamiento profesional del colectivo.
¿Cuándo empieza la huelga?
En Cataluña, la convocatoria de Metges de Catalunya se extiende:
-
Del 16 a las 8 h del lunes 16 a las 8 h del martes 17
-
Del 20 a las 8 h del viernes 20 a las 8 h del sábado 21
Paralelamente, a nivel estatal, el comité de huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado paros de las 00:00 h del lunes hasta las 23:59 h del viernes, una llamada que afecta a todo el personal médico y facultativo del sistema nacional de salud. Metges de Catalunya se ha integrado en este frente común estatal, de manera que los facultativos catalanes pueden secundar la huelga durante toda la semana bajo este paraguas.
El comité estatal prevé convocar cinco días de paro cada mes hasta junio si no hay avances en la negociación con el Ministerio de Sanidad.
¿Por qué protestan?
El conflicto se enmarca en la reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios, la norma básica que regula las relaciones laborales del personal estatutario del sistema nacional de salud y que hacía más de veinte años que no se actualizaba.
Aunque el Ministerio de Sanidad y los sindicatos presentes en la mesa de negociación firmaron un acuerdo en enero, las organizaciones médicas no lo apoyaron. Consideran que han sido infrarepresentadas y que sus reivindicaciones necesitan un tratamiento específico.
Entre las principales demandas se encuentran:
-
Revisión de la jornada laboral y los descansos
-
Eliminación de las guardias médicas de 24 horas
-
Contratación de más profesionales para reducir la sobrecarga
-
Reconocimiento de una clasificación profesional y retributiva diferenciada
-
Que las horas de guardia computen para la jubilación
-
Mejoras en el ámbito de la formación, docencia e investigación
En Cataluña, el sindicato también interpela directamente al Departamento de Salud y a la consejera Olga Pané, a quien pide que no se desentienda del conflicto y que impulse mejoras dentro de las competencias propias.
Servicios mínimos garantizados
El Departamento de Salud ha fijado servicios mínimos para garantizar la atención esencial. Se mantendrá:
-
El funcionamiento normal de los servicios de urgencias
-
Las UCI y unidades especiales (hemodiálisis, neonatología, unidades coronarias, etc.)
-
Los tratamientos urgentes de radioterapia y quimioterapia
-
La actividad quirúrgica inaplazable
-
El servicio de coordinación de urgencias y emergencias médicas
En los centros de atención primaria, CUAP, PAC y PADES, se garantizará la asistencia urgente con un 25% de la plantilla (excepto si solo hay un profesional, que se mantendrá).
El transporte sanitario deberá asegurar las urgencias y los tratamientos oncológicos, de diálisis y oxigenoterapia, así como las pruebas diagnósticas urgentes. En el Banco de Sangre y Tejidos, el servicio será del 50%, y el resto de dispositivos funcionarán como en un día festivo. La jornada del viernes está previsto que incluya movilizaciones en la calle para visibilizar el malestar del colectivo médico.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita