Medio año de inmunidad por los que han pasado la Covid
Medio año de inmunidad por los que han pasado la Covid

Redacció

Medio año de inmunidad por los que han pasado la Covid

Un estudio del grupo colaborativo de expertos cifra en medio año el plazo y alerta del peligro de las nuevas variantes sobre la vacunación

El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimetn Científico de la covid-19 (GCMSC) ha concluido que la mayoría de personas que pasan la covid-19 tienen una inmunidad de como mínimo seis meses. Aún así, alertan que todavía hay muchas preguntas abiertas. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por este grupo –impulsado por ISGlobal y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB)- sobre la inmunidad contra la covid.

Ante esta inmunidad mínima de medio año, recomiendan que con dosis limitadas de vacunas, no se consideren prioritarias las personas que acaban de pasar la enfermedad. Alertan también que las nuevas variantes pueden "comprometer" la eficacia de las vacunas en un futuro.

El autor principal del informe e investigador de IrsiCaixa, Julià Blanco, ha explicado que, por ejemplo, todavía no se han identificado marcadores relacionados con la protección y no ha pasado suficiente tiempo para decir cuánto dura exactamente la inmunidad. Aún así, su conclusión es que se genera una inmunidad mínima de medio año.

Salut preveu una vacunació del 40% al juny

Salud prevé una vacunación del 40% en junio

Hará falta o no hará falta revacunar?

Por otro lado, recomiendan hacer estudios prospectivos para definir marcadores de protección inmune y valores de corte que simplifiquen los ensayes clínicos de vacunas. Estos estudios tendrían que ayudar a decidir sobre la necesidad o no de revacunar. Por otro lado, no recomiendan hacer cambios en las dosis o el régimen de las vacunas aprobadas hasta que no haya más evidencia.

También sobre las vacunas, consideran que es necesario hacer una vigilancia molecular tanto en poblaciones humanas cómo en animales para no perder el control de la pandemia y garantizar la eficacia de los vaccins. También insisten que la vacunación global es necesaria no sólo desde el punto de vista ético sino también epidemiológico para poder llegar a la inmunidad de grupo.

 

Archivado en:

Comentarios