La neumóloga mataronina Maria Molina ha sido una de las profesionales sanitarias reconocidas este año con uno de los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto celebrado el pasado 1 de diciembre en el Auditori L'Illa de Barcelona. Este premio es un reconocimiento que el Colegio efectúa cada año a profesionales (este año a 51) de diferentes ámbitos asistenciales que han destacado durante el año por su excelencia, por su trayectoria profesional, honestidad, compromiso, altruismo e integridad. También se premian 4 equipos asistenciales multidisciplinares que han destacado durante el año por su labor profesional y trabajo en equipo. Los galardones se otorgan desde el año 2004 en los ámbitos de la medicina hospitalaria, la atención primaria, la salud pública y mental, la atención sociosanitaria, la investigación biomédica, la educación médica y las humanidades médicas. En el caso de la doctora Molina se ha reconocido su labor en investigación biomédica. A nivel de la comarca del Maresme, también han recibido premio el Equipo Ambulatorio de Canet de Mar y la doctora Isabel Moreno, del Equipo Ambulatorio de Vilassar de Mar.
La doctora Maria Molina trabaja en el Hospital de Bellvitge como jefa de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales (ILD) y ha dedicado gran parte de su carrera a investigar este grupo de enfermedades raras, que provocan una cicatrización progresiva de los pulmones y pueden resultar mortales. Ha combinado la investigación clínica y básica, poniendo énfasis en la investigación transversal y transnacional para ofrecer resultados rápidamente aplicables en la práctica clínica. Entre sus hitos más destacados se encuentra la identificación de la utilidad del estudio telomérico y genético para el diagnóstico de las enfermedades pulmonares intersticiales, así como el descubrimiento del sistema angiotensina como una vía fibrogénica relevante. Además, ha jugado un papel clave en la investigación sobre la Covid-19, participando en diversos ensayos clínicos centrados en las complicaciones respiratorias asociadas a la enfermedad.
Con un impresionante historial académico, Molina ha publicado cerca de 200 artículos científicos y ha dirigido nueve tesis doctorales, cuatro de las cuales han sido defendidas en los últimos cinco años. También es miembro activa de diversas organizaciones internacionales y dirige el Comité Científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La doctora mataronina recibió el año pasado, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS) celebrado en Viena (Austria), la prestigiosa Medalla de Oro "Mid-Career" en Enfermedades Pulmonares Intersticiales, un galardón que destaca su excelente trayectoria científica y su potencial para futuras investigaciones en este campo.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita