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Acceso a urgencias del Hospital de Mataró. Foto: R. G.

Vern Bueno Casas

Notable: la nota que ponen los pacientes a las urgencias y los ingresos del Hospital de Mataró

Las encuestas del CatSalut sitúan la satisfacción de los pacientes por encima del '7' y apuntan a una mejora en el tiempo de atención y la comunicación, dos de los ámbitos que suelen generar más quejas

 

A pesar de las quejas recurrentes de la ciudadanía sobre los tiempos de espera en el Servicio de Urgencias, las últimas encuestas del CatSalut sitúan al Hospital de Mataró en niveles de satisfacción similares a la media catalana. Según el Plan de Encuestas de Satisfacción (PLAENSA) correspondiente al año 2025, los pacientes puntúan con un 7,3 sobre 10 la atención recibida en Urgencias y con un 8 sobre 10 su experiencia de ingreso hospitalario.

Desde el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), que gestiona el centro, se destacan las mejoras observadas en aspectos como el tiempo de atención, la dedicación y escucha por parte de los profesionales, así como la calidad de la información facilitada a los pacientes. La entidad atribuye estos resultados al “esfuerzo de todo el equipo por ofrecer una atención cercana y de calidad”.

En cuanto al Servicio de Urgencias, la valoración global se mantiene en el notable y la fidelidad de los usuarios —es decir, aquellos que volverían a elegir el centro— alcanza el 74,7%, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Actividad en Urgencias del Hospital de Mataró

En el ámbito de la hospitalización, casi nueve de cada diez pacientes (88%) aseguran que volverían a escoger el Hospital de Mataró en caso de una nueva estancia. Las puntuaciones más altas se registran en aspectos como el control del dolor y la sensación de seguridad durante el ingreso.

Las encuestas también reflejan una percepción muy positiva sobre la comunicación y el trato del personal sanitario. El 95% de los pacientes valoran favorablemente al personal de enfermería, y el 91% al personal médico. Los usuarios destacan la coherencia de la información, las explicaciones sobre pruebas y tratamientos y las instrucciones recibidas en el momento del alta.

Estos resultados contrastan con la percepción de una parte de la ciudadanía, que a menudo denuncia largas esperas y saturación en el servicio de Urgencias. Los datos del CatSalut, sin embargo, apuntan que la experiencia subjetiva de los pacientes que finalmente reciben atención allí se mantiene en niveles de satisfacción notables.

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