Carregant...
La gripe, la covid i otros virus respiratorios han tenido una gran afectación

Redacció

Resfriado, gripe y covid: cómo diferenciarlas este invierno

El inicio de los síntomas, la fiebre y la intensidad del malestar ayudan a identificar cada dolencia en una temporada marcada por el auge de la gripe

 

Con la llegada del frío, resfriados, gripes y covid vuelven a circular con fuerza. Aunque son tres enfermedades víricas que no se pueden tratar con antibióticos, presentan diferencias claras que pueden ayudar a identificar de cuál se trata. Este año, además, los expertos prevén que la gripe será mucho más prevalente que la covid, lo que puede facilitar una primera orientación diagnóstica.

Uno de los aspectos que permite distinguirlas es la forma de inicio. El resfriado suele comenzar de manera progresiva, con molestias leves en la nariz o la garganta que van aumentando con las horas. En cambio, la gripe y la covid suelen aparecer de forma repentina, con un malestar intenso que se instaura rápidamente. La fiebre también es un elemento clave: en los resfriados es poco frecuente y rara vez supera los 38 grados, mientras que tanto la gripe como la covid se caracterizan por fiebres altas.

En el caso de la gripe, la fiebre suele remitir al cabo de tres o cuatro días, sobre todo con la ayuda de antipiréticos. La covid, en cambio, tiende a causar una fiebre más elevada y persistente, que puede prolongarse más en el tiempo. Esta diferencia temporal es un indicador importante para sospechar de una enfermedad u otra.

Según Andrés Antón, jefe de la Unidad de Virus Respiratorios del Hospital Vall d’Hebron, este invierno la gripe se multiplicará de manera exponencial, mientras que la incidencia de covid se mantiene estable y baja. El virus de la gripe ha mutado hasta siete veces esta temporada, lo que le permite esquivar parcialmente la protección de las vacunas y puede comportar un aumento de visitas a los CAP y hospitales.

En cuanto a los síntomas, los criterios clínicos no han variado respecto a otros años. Los resfriados se resuelven en pocos días, la gripe suele durar alrededor de una semana y la covid puede prolongarse más. Aunque gripe y covid comparten muchos síntomas, estos tienden a ser más intensos en la covid. La sensación de ahogo, por ejemplo, puede aparecer de manera brusca. También los dolores musculares y la fatiga son más marcados. La tos es otro elemento distintivo: en la covid suele ser seca y persistente, mientras que en la gripe y el resfriado es menos intensa o directamente inexistente.

El dolor de cabeza es habitual en ambas enfermedades: en la gripe se asocia a los picos de fiebre, mientras que en la covid provoca una sensación más extraña, diferente de los dolores de cabeza típicos. Además, diarreas, náuseas y vómitos son poco habituales en resfriados y gripe —excepto en la llamada gripe intestinal—, pero aparecen con más frecuencia en casos de covid.

Cada persona manifiesta los síntomas de manera particular

A pesar de estas diferencias, los médicos recuerdan que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y que la única manera de confirmar el diagnóstico es con un test. Ante cualquier sintomatología respiratoria, recomiendan quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas.

Finalmente, Antón subraya que la pandemia ha permitido mejorar de manera notable el sistema de vigilancia de los virus respiratorios. A pesar del enorme impacto de la covid en los últimos años, afirma que actualmente es una enfermedad de menor relevancia, muy por debajo de la gripe en cuanto a afectación e importancia clínica.

Fuente: www.3cat.cat/3catinfo


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita