Un millar de médicos, según la Guardia Urbana de Barcelona, han recorrido este miércoles el centro de la capital catalana en el marco de la cuarta jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya y el Sindicat de Metges i Metgesses d’Atenció Primària. Entre los manifestantes había profesionales de todo el país, también del Hospital de Mataró, que han denunciado unas condiciones laborales “nefastas”, con guardias de 24 horas, falta de conciliación y una sobrecarga asistencial creciente.
“Lo que hacemos no ocurre en ningún otro sector. No hay pilotos de avión que estén 24 horas llevando un avión en condiciones”, ha afirmado Joan, médico del Hospital de Mataró, en declaraciones a los medios durante la manifestación. Según ha remarcado, esta realidad está provocando una fuga de profesionales hacia la sanidad privada o al extranjero, ante la imposibilidad de sostener el ritmo actual.
Huelga médica con seguimientos muy dispares
La protesta se ha celebrado bajo el lema ‘A ti también te afecta’, con facultativos vestidos con batas blancas y con mascarillas con la cara de la consellera de Salut, Olga Pané. El Departament de Salut ha situado el seguimiento de la huelga en un 6,5% en los centros del SISCAT, mientras que Metges de Catalunya eleva esta cifra hasta el 45%.

La cabecera de la manifestación. Foto: ACN
El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha defendido esta diferencia asegurando que el sindicato contabiliza únicamente a los profesionales que podían hacer huelga y la han hecho, mientras que Salut realiza el cálculo sobre el total de la plantilla, incluyendo a personas de baja o de vacaciones.
De Sant Jaume al Parlament, en silencio “por la sanidad catalana”
La manifestación ha arrancado en la plaza de Sant Jaume, donde los médicos han hecho un minuto de silencio “por la sanidad catalana”, y ha avanzado por la Via Laietana y la avenida del Marqués de la Argentera hasta llegar al Parlament de Catalunya. Durante el recorrido se han podido escuchar consignas como “convenio médico ya”, “turnos razonables” o “menos corbatas y más batas”, así como demandas para que los profesionales sanitarios formen parte de la toma de decisiones.
Piden la dimisión de la consellera Pané
Ante el Parlament, los facultativos han vuelto a reclamar la dimisión de la consellera de Salut, Olga Pané, una petición que se ha repetido a lo largo de toda la marcha. Lleonart ha valorado “muy positivamente” el seguimiento de la huelga y ha advertido que las movilizaciones no se detendrán hasta que exista una “interlocución franca” con la consellera o con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
“Lo que nos dicen los compañeros es que están hartos y que las protestas no deben tener freno”, ha remarcado, insistiendo en que Pané debería “apartarse” si no quiere dialogar con el colectivo médico.

El colectivo protesta contra las condiciones de trabajo. Foto: ACN
“Horarios imposibles” y desgaste profesional
El malestar es compartido por especialistas de diferentes ámbitos. Elena, ginecóloga en el Parc Sanitari de Sant Boi de Llobregat, ha denunciado unos “horarios imposibles” que hacen inviable la conciliación. “Trabajar 24 horas seguidas es muy difícil”, ha asegurado, añadiendo que a menudo tienen agendas dobladas y que la presión asistencial conlleva un desgaste personal y profesional cada vez mayor.
“La responsabilidad es cada vez mayor y el sueldo es el mismo”, ha lamentado. Un diagnóstico que también comparten los profesionales del Hospital de Mataró, que alertan de que, si no se producen cambios estructurales, la situación puede acabar afectando a la calidad asistencial y al futuro del sistema público de salud.

Comentarios (1)