Carregant...
F011

Redacció / ACN

Acuerdan 6 años de prisión por una muerte en una pelea

Condenan a 6 años de prisión un joven por matar otro en Pineda de Mar el mayo del 2022: se rebaja la pena al considerar que actuó en defensa propia

La Audiencia de Barcelona ha condenado este martes a un joven de Pineda de Mar a una pena de seis años de prisión por haber matado a otro joven durante una pelea ocurrida en mayo de hace dos años. Es el acuerdo de conformidad al que han llegado las partes durante el juicio que comenzó ayer ante un jurado popular. La fiscalía pedía para el acusado una condena de 21 años de prisión, pero todas las partes han accedido a rebajarlo y aplicar un eximente de legítima defensa, así como un atenuante de colaboración con la justicia. Finalmente, deberá cumplir cinco años por homicidio y un año por dos delitos de lesiones, ya que en la misma pelea hirió a dos chicos más. También deberá cumplir cinco años adicionales de libertad vigilada.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2022, cuando un grupo de amigos de Salt, entre los cuales había un menor, quedó para ir a Pineda de Mar para enfrentarse a otro grupo de chicos. El motivo era que uno de los jóvenes de Salt, Amadou Fernando Balde Balde, se había peleado dos días antes.

Cuando llegaron a Pineda, cerca del Centro Joven Can Jalpi se encontraron con los chicos del municipio, entre los cuales estaba Samba Balde Balde, juzgado ahora por homicidio. Todos los jóvenes llevaban palos de madera y hierro, piedras y cuchillos. “Todos eran conscientes del uso de armas e instrumentos peligrosos para la vida o la integridad de los intervinientes”, según la fiscalía.

Durante la pelea, Amadou Fernando y Samba se enfrentaron directamente. El primero atacó al segundo. Con todo, a raíz de esta acción, Samba clavó una navaja en el tórax de Amadou, “temiendo por su integridad física y reaccionando de manera muy desproporcionada al ataque”, dice la fiscalía, que considera que tenía el “claro propósito de acabar con la vida de Amadou Fernando, o asume que podría matarlo”.

Como consecuencia de la apuñalada, la víctima sufrió un shock hipovolémico por sección de la arteria pulmonar y murió. Samba entró en prisión provisional el 10 de mayo de 2022, después de que la policía fuera a buscarlo a su casa y reconociera los hechos, motivo por el cual le han aplicado un atenuante de colaboración con la justicia en el acuerdo de conformidad firmado este martes. Todas las partes también han acordado que el joven actuó en defensa propia.

Además de los seis años de prisión, el juez también le prohíbe durante siete años acercarse a menos de mil metros de los otros jóvenes que hirió durante la pelea, y tampoco podrá comunicarse con ellos a través de ningún medio. Después de la pena de prisión, deberá cumplir cinco años de libertad vigilada.[banner-AMP_5]