Agosto al Maresme: más festivales y fiestas mayores
Agosto al Maresme: más festivales y fiestas mayores

Agosto en el Maresme: más festivales y fiestas mayores

La pandemia revaloriza la oferta cultural y festiva próxima en un año y un agosto en qué lo Maresme es más que nunca por los maresmencs

El de este 2021 es un agosto bastante diferente que a los agostos normales, de antes de que conociéramos la Covid-19 . puede dar buena fe la ciudadanía que no ha marchado en el mes en qué quién puede toca el dos, que notará que la comarca se ha vaciado menos o todavía pueden ser más testigos aquellos municipios maresmencs que vivían de este mes y del turismo extranjero y que este año ven cómo hoteles, paseos marítimos, playas o restaurantes son mucho más vacíos, con mucha menos ocupación. Es un agosto diferente, sí, pero el mes va quemando días y semanas y su agenda de citas culturales y festivas se va cumpliendo. En formatos adecuados y adaptados, con todas las medidas de seguridad sanitaria muy presentes, pero cuándo toca los municipios hacen Fiesta Mayor y los diferentes festivales tienen lugar.

Con la movilidad y la economía condicionadas, en muchos casos este es un agosto en qué lo Maresme es más que nunca por los maresmencs y por el resto de visitantes de proximidad. Una ocasión para repasar el calendario, echar de trayectos cortos y destinar la segunda mitad de mes a las citas culturales y festivas que se concentran en nuestra comarca. Y no será por falta de oferta.

La comarca se ha vaciado menos que otros años y el público de proximidad es el que tiene que apostar por la Cultura Segura

Siendo domingo 15 de agosto, la Virgen María de la Asunción, es normal que a muchos municipios se haga Fiesta Mayor. es ejemplo Sant Vicenç de Montalt, que cómo otras localidades se ha estudiado los protocolos y requerimientos del Procicat, ha habilitado espacios con sillas y ha recuperado la presencialidad de la Fiesta Mayor. Santo Roc a Arenys de Mar viene con novedad señalada por su catalogación y también venden días de actas y actividades a Cabrils, Vilassar de Dalt, Pinar de mar o Tordera. No será por falta de citas y alicientes para proseguir la oleada festiva que empezó por San Juan y San Pedro, en junio y que no amaina hasta pasado el Once de septiembre.

Las claves

  1. Con la movilidad y la economía condicionadas, hay más público en la comarca en agosto
  2. Todos los municipios han mantenido y adaptado sus Fiestas Mayores
  3. Los festivales de música, de acuerdo con los protocolos, son modelo de Cultura Segura
  4. El Alto Maresme concentra en dos semanas diferentes fiestas mayores y festivales

Festivales y citas señaladas

Y por si el ambiente de Fiesta Mayor no es suficiente reclamo, el Maresme también concentra una alta dosis de actividad de festivales durante agosto. Citas que viven, precisamente, del público de proximidad y que van desde el Nosotros de Mataró, cada jueves, a los últimos conciertos dentro del Festival de Jazz de Arenys o los Conciertos de Can Caralt, a Llavaneres. Este fin de semana acabará el Artes de Verano que se ha convertido por jefas de cartel, programación y público en el gran festival maresmenc del verano (si no se cuenta la seta del Canet Rock, está claro) y que ha vuelto a posar el Maresme al mapa festivaler catalán.

Ambient a l'Arts d'Estiu. Foto: ACN

Ambiente al Artes de Verano. Foto: ACN

Bajando un poco de escala y cambiando de registro, el Festival de Música a la Gruta de Arenys de Mar aglutina varios conciertos de música clásica con un escenario mágico: la gruta de Lurdes. Y el XXIII Curso de Órgano del Maresme a Cabrera de Mar completa el particular tastet de agosto antes de que en septiembre tomen el relevo las 49se Jornadas Internacionales folclóricas de Cataluña que tendrán lugar a Calella, el cuarto Ciclo de artes poéticas Re -Verso de Arenys de Munt, del 4 al 18 de septiembre o el Festival de Música Clásica también de Cabrera.

Antes de volver a teoritzar que en agosto hay poca cosa a hacer en la comarca, pues, quizás hace falta ampliar la mirada y aprovechar que se está para disfrutar de las fiestas y los conciertos. Quizás otro año no lo tendremos tanto al alcance.

Comentarios