El alcalde de Calella ha vuelto a posar el foco sobre la multireincidència al municipio después de la puesta en libertad de dos delincuentes habituales que acumulan un total de 47 detenciones. Lo ha hecho a través de un video publicado a Instagram, en que critica duramente la decisión judicial que ha permitido que los dos vuelvan a circular por las calles de Calella. El reel se ha hecho viral, con miles de 'likes' y comparticiones.
Según ha detallado el mismo alcalde, en los últimos seis meses estos dos individuos han sido detenidos 14 veces por delitos como robo con violencia e intimidación, lesiones, amenazas, atentado contra agentes de la autoridad e incluso una tentativa de homicidio. En este periodo, su actividad habría obligado la Policía Local de Calella a intervenir hasta 121 veces por peleas y graves alteraciones del orden público.
El alcalde también ha subrayado que solo durante la última semana uno de los dos delincuentes ha sido detenido tres veces por lesiones, amenazas y dos robos con violencia, mientras que el otro acumula cinco detenciones más por hechos similares, incluyendo un atentado contra agentes de la autoridad y una nueva tentativa de homicidio. En la última actuación policial, esta misma semana, dos agentes de la Policía Local resultaron heridos leves.
A pesar de este amplio historial delictivo, el juzgado ha decretado su libertad provisional, una decisión que el alcalde ha calificado de incomprensible y que, según él, vuelve a posar en riesgo la seguridad ciudadana. "Ya vuelven a correr por nuestras calles", afirma al video, visiblemente crítico con el funcionamiento del sistema judicial en casos de delincuentes multireincidents.
El alcalde ha reiterado que, desde que ocupa el cargo, ha mantenido una posición muy crítica con el tratamiento judicial de la multireincidència y se ha mostrado partidario de endurecer las medidas. En el mismo mensaje, también defiende la deportación de los extranjeros conflictivos, diferenciándolos —según dice— de las personas migradas que viven y trabajan de manera honrada al municipio.
Una problemática recurrente a Calella
La problemática de la inseguridad y la multireincidència no es nueva a Calella. Hace aproximadamente dos años, el municipio ya vivió una crisis de seguridad que acabó derivando en un enfrentamiento institucional entre el Ayuntamiento de Calella y la Consellería de Interior.
En aquel momento, una sucesión de hechos delictivos protagonizados por un grupo reducido de delincuentes con múltiplos antecedentes generó una fuerte alarma social. Aquella crisis acabó con un refuerzo policial y con varios de los implicados ingresando en prisión provisional al jefe de pocos meses.
Aun así, el Ayuntamiento ha denunciado reiteradamente que el problema estructural de la multireincidència y la rapidez con que algunos delincuentes vuelven a la calle continúa sin una solución definitiva.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla