Protección Civil de la Generalitat ha activado este jueves día 19 al mediodía la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) debido a la previsión de lluvias intensas en el litoral y prelitoral central y sur de Cataluña, incluida la comarca del Maresme. El aviso de intensidad y de acumulación de agua entra en vigor a partir de esta tarde y será especialmente fuerte mañana viernes, día 20. Es necesario tener precaución porque los aguaceros pueden provocar un aumento repentino de barrancos, torrentes y rieras con riesgo de inundación.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de un aviso de peligro por intensidad de lluvia (40 litros/m² en 30 minutos) en todo el litoral y prelitoral catalán, excepto en las comarcas de Girona, siendo más probable en las comarcas del litoral como el Maresme. Cabe destacar que las precipitaciones intensas ocurrirán de forma local y no en todo el territorio al mismo tiempo.
🔴 Activado en fase de ALERTA el Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones
— Policía Local de Mataró (@PoliciaMataro) September 19, 2024
⛈️Previsión de lluvias intensas y abundantes a partir de este anochecer y durante todo viernes, según @meteocat y @meteomar.
🚧Cierre de rieras
🙏Seáis prudentes
Consejos👉https://t.co/vbfmjgvvkj pic.twitter.com/kv1nhvv7hz
El SMC también prevé que las lluvias puedan ser persistentes en el litoral, sobre todo en el sur, por lo que ha emitido un aviso de peligro por acumulación de lluvia (100 litros/m² en 24 horas), afectando especialmente al Montsià, Baix Ebre, Baix Camp y Tarragonès. El periodo de mayor probabilidad de estas lluvias será este viernes, aunque el fenómeno comenzará el jueves.
Por su parte, la ACA y la CHE han alertado de que existe riesgo de crecida repentina de rieras y barrancos en las zonas donde se produzcan las lluvias previstas. Se debe prestar atención a las zonas donde ya ha llovido estos días, ya que esto facilita las crecidas repentinas debido a que el suelo ya está húmedo y no absorbe tanta agua. Por estos motivos, Protección Civil subraya que no se crucen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general donde esté lloviendo o ya haya acumulación de agua.
Comentarios (1)