Parece la canción del enfadoso, pero no lo es: la transformación de la N-II y la mejora de los accesos a la C-32 en el Maresme encaran su arranque definitivo. La intervención en el corredor del litoral se empezó a gestar hace dieciséis años, a raíz de la cesión de la N-II a la Generalitat y del compromiso de que el Estado contribuiría económicamente a su transformación. Aun así, el proyecto quedó encallado durante años y algunos fondos iniciales nunca se ejecutaron. Hasta ahora. Este final de año se ha firmado el convenio para invertir 384 millones para las dos grandes columnas vertebrales de la movilidad rodada en la comarca.
El convenio prevé convertir la N-II en una vía con menos tráfico y más carácter urbano, reduciendo el volumen de vehículos en superficie —actualmente unos 10.000 diarios— y ganando espacio para peatones y bicicletas. La clave del cambio será el traslado progresivo de movilidad hacia la C-32, que se reforzará con nuevos enlaces y mejoras de conectividad.
La Generalitat ya trabaja en estos accesos, con una previsión de inversión de 120 millones de euros. El proyecto, sin embargo, no está exento de debate: Territori ha descartado el polémico enlace previsto en Canet de Mar tras las críticas de grupos ecologistas y entidades locales.
HA SIDO NOTICIA:
Los cámpings, señalados por inundables
Muchos cámpings catalanes están en zonas inundables y la Generalitat quiere revisarlos. Esto significa que los estudiará uno a uno y que, a partir de ahí, decidirá si los cierra total o parcialmente; si es mejor reubicarlos o si basta con realizar obras para garantizar su seguridad. En el caso de que se cierre algún cámping, se compensará económicamente a los afectados. En la actualidad, hay 16 cámpings en Catalunya ubicados en zonas inundables, siete de ellos en el Maresme. En la comarca, la zona más afectada es la que rodea la desembocadura de La Tordera. En Malgrat de Mar, varios cámpings, de hecho, se inundaron a causa del temporal Gloria, hace ahora cinco años, y han seguido funcionando hasta hoy. Llega el momento clave.
Los ricos se fijan cada vez más en la comarca
Inversores de lujo y turismo de alto standing se están consolidando en casa nuestra, estableciendo una especie de comarca exclusiva a su medida. El Maresme se ha convertido en un polo de atracción para grandes fortunas europeas, inversores internacionales y viajeros de alto poder adquisitivo que buscan entornos naturales, arquitectura de autor y una calidad de vida difícil de replicar en otros destinos mediterráneos. Los datos que muestran esta ‘ebullición’ del lujo maresmense son claros: las transacciones de viviendas premium han crecido un 15%, especialmente en propiedades singulares, el precio del segmento de lujo llega a los 7.000 €/m² y los principales compradores provienen de Francia, Suiza, Países Bajos y Barcelona ciudad.
Adiós a una de las áreas de pícnic más populares
Desde junio, una de las principales áreas de pícnic de la comarca —muy popular— está cerrada. El motivo es legal: la licencia provisional para llevar a cabo la actividad de restauración y ocio de la Font Picant de Cabrera caducó hace cuatro años y el propietario de este espacio privado no ha hecho las adecuaciones a las que se había comprometido. Como resultado, la Font Picant cierra. Un hecho que lamentaba, obviamente, la empresa que ha dinamizado este espacio y también el propio Ayuntamiento de la localidad maresmense. La Font Picant ha sido un espacio que ha revitalizado la zona, que acogía a cientos y cientos de personas cada fin de semana. Ahora sigue siendo un espacio icónico que funciona como campamento base para Burriac.
SEMÁFORO:
Rojo: una comarca cada vez más desigual
La división y desigualdad entre dos Maresmes en una misma comarca crece cada vez más. Seis municipios maresmenses —Alella, Sant Vicenç de Montalt, Cabrils, Cabrera de Mar, Teià y Tiana— figuran entre los 25 municipios con mayor renta bruta per cápita de España.
A pesar de esta presencia destacada en los rankings de renta, el Maresme es también una comarca de fuertes contrastes económicos y sociales. Municipios como su capital, Mataró, presentan una renta bruta per cápita notablemente por debajo de la media catalana y de poblaciones similares del entorno metropolitano. Al norte del Maresme, localidades como Pineda de Mar o Tordera también muestran índices bajos.
Ámbar: el gas radón trae a la comarca de cabeza
El Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona (Cateb) ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos que conlleva la exposición al gas radón, un gas radiactivo, incoloro e inodoro que puede acumularse en el interior de los edificios y que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. El Maresme es una de las áreas de Catalunya con mayor riesgo de concentración de radón, según el Consejo de Seguridad Nuclear. Municipios como El Masnou ya han realizado estudios para detectarlo y aplicar medidas correctoras en algunos equipamientos municipales, pero los expertos señalan que la prevención debe ir mucho más allá de acciones puntuales.
Verde: Can Sanpere, por fin adelante
La antigua fábrica Can Sanpere de Premià de Mar inició este noviembre su transformación con los primeros trabajos de demolición del conjunto fabril. Desde 2005 se reclamaba su aprovechamiento público, cuando la propiedad del momento, Núñez y Navarro, pidió licencia para desarrollar allí un proyecto urbanístico. El rechazo social, la ocupación de la nave y los litigios con el Ayuntamiento se alargaron hasta el año pasado. Se quiere convertir el espacio en una gran zona verde y se conservará la parte protegida de la antigua fábrica para hacer allí un equipamiento autogestionado con usos sociales y culturales.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita