El consejo ejecutivo de la Generalitat ha acordado este martes declarar la emergencia de la obra de reconstrucción del puente sobre el río Tordera entre Malgrat de Mar (Maresme) y Blandas (Selva). Este puente cayó durante las inundaciones del temporal Gloria el 21 y 22 de enero.
La Generalitat ha puesto hilo a la aguja en la reconstrucción del puente después de que este martes haya declarado la emergencia de la obra. Este trámite permitirá priorizar el proyecto ahorrándose trámites burocráticos y se prevé que en diez meses el puente ya esté terminado. El puente entre estas dos localidades cedió durante las inundaciones a raíz del temporal Gloria. Esto comportó que la conexión entre los dos municipios quedara cortado, a pesar de que se calcula que diariamentecirculaban unos 8.000 vehículos de media.
220 metros de longitud y anchura de 13 metros
De momento, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha iniciado las tareas previas de construcción. El nuevo puente se ubicará en el mismo punto que estaba antes y tendrá una longitud de cerca de 220 metros y una anchura de 13m. El Gobierno calcula que el proyecto costará 5,3 millones de euros.
Este acuerdo del Gobierno llega un día antes de que varios municipios de la Costa Brava Sur hagan una rueda de prensa conjunta para pedir a las administraciones que agilicen los trámites para reconstruir todos los desperfectos ocasionados por el temporal Gloria. La apertura del nuevo puente sobre la Tordera coincidirá con la finalización de las obras del puente para el tren, que Adif ya anunció que tendría arreglado el mes de diciembre.
Comentarios