capgros.com/acn

Arenys de Mar gana una playa de 300 metros con el drenaje de la arena

Puertos y Transportes trabaja esta semana en la regeneración de las playas de la comarca

La Dirección general de Puertos y Transportes de la Generalitat de Cataluña está llevando a cabo esta semana actuaciones de drenaje de arena entre los puertos y las playas del Maresme. Este miércoles día 12 es el turno de Arenys de Mar, que gracias a esta operación obtendrá una playa de 300 metros de largo y 30 de anchura ante la estación de Renfe. La actuación abocará 45.000 metros cúbicos de arena provenientes de la bocana del puerto. El tramo comprendido entre el cerro del cementerio Sinera y la zona comercial de la antigua Muvisa, donde hay los Cines Arenys, disfrutará este verano de un nuevo espacio de arena de 9.000 metros cuadrados. En cuanto a la accesibilidad, esta nueva playa tendrá la ventaja de estar a tocar de la estación de los trenes de cercanías.

Hasta ahora, el tramo que comprende esta actuación era muy estrechado, hecho que lo hacía muy peligroso por la proximidad del mar al rompeolas de piedras que lo separaba de la vía del tren y de la carretera N-II. Los trabajos para mejorar esta zona serán ininterrumpidos, puesto que setrabajará durante las 24 horas del día. Un barco extraerá arena del fondo marino de la bocana del puerto y lo enviará a este tramo de playa. Cómo en los otros casos que se han hecho y se harán en la comarca del Maresme la arena tendrá un color más fuegos al habitual, dada la falta de oxigenació del fondo marino. El aire y el sol mejorarán su aspecto en poco tiempo.

Mejora para los pescadores
Las medidas impulsadas desde la Generalitat, y cofinanciadas con los puertos, satisface por partida doble a los pescadores. El patrón mayor de Arenys de Mar, Mauricio Pulido, explica que, además de regenerar parte de las playas malogradas por los temporales, se mejora la seguridad a las bocanes de los puertos, puesto que las acumulaciones de arena pueden provocar problemas en el estrado y salida de barcos cuando hay temporales.

Archivado en:

Comentarios