Unas 200 personas han asistido al 3er Encuentro por la Independencia que ha celebrado Arenys de Munt este domingo día 16 para conmemorar el tercer aniversario de la consulta independentista. Un hito que por los organizadores fue uno de los "detonantes" de la masiva respondida independentista demostrada esta Fiesta por el pueblo catalán. El acto contó con la presencia destacada de Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Forcadell explicó que el ANC no cree que el presidente Mas tenga que ir a Madrid, a pesar de que "entienden" que la reunión responda a compromisos institucionales. Asegura que se trata de un puro "trámite" el resultado del cual "será totalmente indiferente" en cuanto que la entidad considera que Cataluña nosacará nada de una mejor financiación económica y que el único camino a seguir es el del Estado propio. "El pacto fiscal no es la solución, ni por nosotros ni por Cataluña y esto lo sabe el Gobierno igual como lo saben los catalanes", añadió. No obstante pero, Forcadell opina que el presidente del PP sí que podría estar dispuesto a negociar la petición del Gobierno pero no su entorno. También explicó que dos días después del encuentro, el ANC celebrará una reunión del secretariado nacional para acordar su postura o respuesta al respeto.
El Encuentro por la Independencia se celebró en la explanada del Parque de Can Jalpí donde se levanta el monumento por la independencia para conmemorar el tercer aniversario de la primero consulta municipal sobre la independencia que se celebró en Cataluña. Los vecinos del municipio recuerdan la cita con "orgullo" y con el convencimiento, después de tres años, de ser aquella consulta uno de los "detonantes" de la situación actual. Así lo destaca el regidor por ERC de Arenys de Munt, Joan Rabasseda, quien recuerda que la consulta fue impulsada con el consenso de las tres formaciones políticas locales nacionalistas (ERC, CiU y CUP) y de una gran variedad de entidades sociales.
En este sentido, celebra que después de tres años aquella il•lusió independentista de un municipio pequeño se haya ahora trasladado "al nivel donde le corresponde" y que es el Parlamento de Cataluña y el resto de instituciones catalanas.
Además de la presidenta y otros miembros del ANC, el acto contó también con la presencia del diputado por Solidaridad al Parlamento, Uriel Betran, la actriz Montserrat Carulla o la cantante Núria Inglès.
El referéndum sobre la independencia que se celebró Arenys de Munt, de alcance sólo municipal, tuvo lugar el 13 de septiembre del 2009 con un enorme seguimiento mediático. Con un 41% de participación, el resultado a la pregunta sobre si se estaba de acuerdo con qué Cataluña tuviera un Estado propio dentro de Europa fue de un 96% de los votos a favor del Sí.
Comentarios