El alcalde de Arenys de Mar, Miquel Rubirola, anunció este pasado sábado, día 23, la construcción de seis nuevos vestuarios al pabellón municipal de la villa, integrado dentro del Complejo Deportivo Fondo de las Cruces. Los vestuarios vendrán a cubrir el déficit que existe actualmente en el pabellón municipal, saturado porque no absorbe todos los equipos base de las diversas entidades. Actualmente, este sólo dispone de dos vestuarios al pabellón inferior, con ducha compartida, y en malas condiciones. Algunos padres ya hace tiempos que denuncian que incluso sepueden ver ratas. En cuanto al pabellón superior, también cuenta con dos vestuarios, pero son pequeños y también en mal estado.
El anuncio viene después de una semana tumultosa entre los clubes deportivos de Arenys que reaccionaron con decepción e indignación cuando lunes de la semana pasada la secretaría de deportes de la Generalitat de Cataluña anunció la no admisión a trámite de la solicitud de subvenciones por arreglo de los vestuarios. El hecho motivó la convocatoria por parte del regidor de deportes de un patronato de deportes extraordinario el pasado jueves, día 18. A pesar de todo, ni este hecho ahorró las críticas de la oposición. A pesar de que la situación era urgente, el ayuntamiento ha apostado todas las cartas a las subvenciones y no las ha obtengas, seguiremos actuando así?, se pregunta desde ERC, Marc Solé. Por su parte, el PSC ha criticado que no se cumplieran los acuerdos del patronato de deportes. A principios de año se nos prometió que se destinarían un dinero que finalmente han servido para comprar el cuartel de la guardia civil. No dudamos que sea importante tener el edificio, pero antes hay que solucionar los aspectos más urgentes, dice Santi Fontbona.
El regidor de deportes de Arenys de Mar, Zenon Tomàs, ha salido al paso de las críticas afirmando que las subvenciones no se han admitido a trámite por una interpetació diferente que ha hecho la Generalitat. Nadie ha denegado las subvenciones; sólo hay una duda en el concepto de propiedad. Presentaremos un recurso y las subvenciones llegarán, destacaba el pasado viernes. Un día después, pero, el alcalde anunciaba la construcción, con fondo del consistorio arenyenc, de nuevos vestuarios. Asumirlo nos permitirá hacerlos cómo queramos y no aceptando las condiciones estrictas del gobierno catalán. Aun así, Tomàs responsabilizó el entonces secretario de deportes de la Generalitat, el republicano Rafael Niubó, de los impedimentos para obtener las subvenciones. La afirmación generó enseguida la respuesta de los republicants: Es el ayuntamiento quien no ha hecho las cosas bien; que no culpe a los otros.
El Club de Fútbol Arenys, en pie de guerra
El dinero que se destinarán a la construcción de los vestuarios serán los que se guardaban por la futura instalación de césped artifical al campo de fútbol Bernat Coll. La noticia no ha gustado nada al Club de Fútbol Arenys, el que más utiliza este terreno municipal. Hace tres años que nos dicen que el siguiente tendremos césped; ahora como mínimo nos tendremos que esperar hasta el año 2008, lamenta el secretario, Julián Perosanz. Por este motivo, el club ha empezado a recoger firmas a diferentes comercios arenyencs como medida de presión hacia el ayuntamiento.
-
Un problema que viene de lejos
Los equipos de los clubes deportivos de Arenys de Mar Arenys Baloncesto, C.B. Sinera, Volei Arenys y Hockey Arenys- tienen que convivir desde hace mueles años en un espacio escaso y, más de una vez, tienen que compartir lugar. A pesar de que durante la semana la pista inferior se divide en tres y permite entrenar además equipos, muchos conjuntos han tenido que buscarse un pabellón fuera de Arenys para practicar con garantías. Es el caso del primer equipo del Arenys Baloncesto, actualmente a Copa Cataluña la máxima categoría catalana-, que viaja hasta Pineda para entrenarse. No conozco ningún equipo de Copa Cataluña que tenga que marchar afuera de su pueblo para entrenar con unas mínimas condiciones; esto es intolerable, denuncia el presidente del Arenys Baloncesto, Jaume Calopa.
El hecho que cada año aumenten sustancialmente el número de deportistas en los diferentes clubes no ha tenido la misma repercusión en las infraestructuras de la villa. Así, hace tiempo que los padres y madres de los más pequeños denuncian que sus hijos se tienen que cambiar en condiciones deplorables. Muchos vestuarios acogen entre 30 y 40 niños con tan sólo treinta metros cuadrados, explica el presidente del Hockey Arenys, Joan Avilés. De hecho, muchos de los padres ya han decidido traer sus hijos fuera de Arenys. No es el caso de Francesc Fonayet -paro que tiene jugando su hijo en la Arenys Baloncesto-, pero, según afirma, entiende que muchos lo hagan. Es una pena porque clubes como el Arenys Baloncesto son de los más grandes del Maresme y, en cambio, no tienen todas las facilidades para crecer.
Parte del problema proviene del hecho que la pista superior sólo se utiliza por los equipos de voleibol y hockey. Incialment construida para ser un parqué polivalente, el tierra que se puso resultó ser demasiado resbaladizo de forma que muchos equipos no pueden entrenar y, los que lo han probado, han tenido que sufrir las consecuencias en forma de lesión. Por lo tanto, a menudo se da la situación paradójica que el pabellón inferior esté saturado mientras que el superior esté vacío. El regidor de deportes ha explicado que se cambiará la pista del pabellón superior a pesar de que todavía no hay fecha para hacer las obras.
Comentarios