Arenys de Mar ha iniciado el despliegue del nuevo servicio de recogida selectiva puerta a puerta, que se ha extendido a todo el municipio, con una acogida muy positiva en su primer día de funcionamiento, tal y como destacan desde el consistorio. La primera noche del nuevo modelo, que tuvo lugar el miércoles 13 de enero, ha estado marcada por una elevada implicación ciudadana y un funcionamiento general correcto, según la valoración técnica realizada por el Ayuntamiento tras recorrer prácticamente todas las calles del municipio.
Buena respuesta en el núcleo antiguo y en la parte alta del municipio
Durante esta primera jornada, se ha podido ver una gran cantidad de cubos correctamente colocados delante de los portales, especialmente en el núcleo antiguo, en la parte alta de la Riera y en el Pla dels Frares, donde la participación vecinal ha sido especialmente destacada. En conjunto, la impresión general ha sido la de un buen inicio del nuevo sistema de recogida de residuos.
Incidencias mínimas y puntuales
Las incidencias detectadas han sido mínimas y muy puntuales. Principalmente, se han concentrado en la acumulación de bolsas alrededor de dos zonas de contenedores de vidrio situadas en la parte alta del municipio. Además, en las urbanizaciones de la zona de Ponent y en alguna calle concreta, la recogida de los cubos se ha realizado de manera excepcional la mañana del miércoles 14, a causa de un error en el horario previsto.
Puntos informativos de la recogida selectiva. Foto: Ayuntamiento
Participación más baja en zonas con contenedores todavía activos
En cambio, en los barrios de Sagrada Família, Santa Maria, Joan XXIII y Apartaments Catalunya, la participación ha sido más baja. Según el consistorio, este hecho se explica por la presencia todavía de contenedores en la calle en estas zonas. El Ayuntamiento prevé retirarlos progresivamente e instalar los colgadores necesarios para completar la implantación del puerta a puerta en todo el municipio.
Aunque todavía se está a la espera de disponer de los datos definitivos sobre las cantidades recogidas y el rendimiento de los equipos de trabajo, el Ayuntamiento realiza una valoración global muy positiva de esta primera noche y agradece la buena respuesta de la ciudadanía, al tiempo que remarca que se continúa trabajando para acabar de implantar todos los elementos del nuevo servicio.
Calendario puerta a puerta
Cómo funciona el nuevo modelo
El nuevo sistema de recogida selectiva puerta a puerta en Arenys de Mar supone un paso adelante en la gestión sostenible de los residuos. Una vez superadas las fiestas de Navidad, todos los hogares y establecimientos del municipio pasarán a formar parte de este modelo, con el objetivo de alcanzar los niveles de reciclaje que marca la Unión Europea y garantizar una tasa de residuos más justa.
El modelo unifica el sistema de recogida en todo el municipio, incluyendo la parte alta de la Riera, el Pla dels Frares, Sant Elm y los apartamentos de la N-II, y conlleva la retirada de los contenedores de la calle. Los espacios liberados se podrán destinar a nuevos usos comunitarios, como zonas verdes o aparcamientos.