Lorca eran todos, escrita y dirigida por Pepe Rubianes, inaugura este sábado la Temporada de Teatro, Música y Danza de Argentona. La obra ha generado una fuerte polémica debido a las reflexiones que Rubianes hizo en el programa de Tv3 El Clubsobre la unidad de España. Esto propició una campaña contra el actor y director que se vio obligado a retirar la obra de la programación del Teatro Español, de titularidad pública.
De momento, la acogida de los argentonins ha sido muy buena. El éxito de venta de entradas y abonos ha obligado a programar una segunda función. Lorca eran todos narra los últimos días de vida del poeta andaluz y representa un homenaje en Lorca y a todas las víctimas del franquismo. La obra se basa en los textos de Agustín Penón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luís Vila Sanjuan, historiadores que han investigado sobre la muerte del poeta. El montaje consta de once actores, que dan vida a los diferentes personajes del vía crucis lorquià: Lorca en Madrid el 36, el poeta en Granada, Lorca amenazado, escondiéndose en casa del poeta Luis Rosales, detenido y fusilado.
Rubianes, nacido a Villagarcía de Arosa el 1947, llegó de pequeño en Cataluña, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. A los dieciséis años debutó encima de los escenarios y a finales de los años setenta colaboró con algunas obras de la compañía Dagoll Dagom. El 1981 emprendió su carrera en solitario, con obras como Pay-Pay, Sin palabras, Miedo el amor de Dios, Ssscum! o Rubianes, solamente.
Sábado día 24 En el Centro Parroquial de Argentona a las siete del anochecer y a las diez de la noche. Precio: 15 euros.

-
Comentarios