Argentona aguanta, parapetada detrás de importantes medidas de seguridad y prevención, el envite que parece llevarse por adelantado todas las fiestas mayores de la comarca. El Ayuntamiento mantiene el programa, totalmente adaptado a la nueva situación, y hará el seguimiento de la situación de la Covid-19 y las restricciones que puedan imponerse desde la Generalitat para operar en consecuencia. Eso sí, hay actos que se harán seguro. Sin público y por streaming.
Dos escenarios con aforo acotado centran el programa
Desde el Ayuntamiento se mantiene un compromiso tanto técnico como político con la celebración de la Fiesta Mayor, si bien obviamente supeditando muchos de sus actos a las restricciones y recomendaciones sanitarias. "La programación es muy exigua comparada con otros años pero hemos reformulado todo lol que hemos podido, suspendido lo que no podía tener alternativa y concentrado la programación en dos espacios -las escuelas Riudemeia y Les Fonts - donde se seguirán estrictos controles de aforo, con reserva previa y app propia y también sanitarias" explican desde el Ayuntamiento argentoní.
El correfoc y los fuegos artificiales se podrna seguir desde los balcons/ R.G.
Actos rituales sin público y por streaming
El pregón, el voto de pueblo y la bendición son "sagrados"
En Argentona se considera que hay actos que dan sentido litúrgico a la Fiesta Mayor y que se tienen que hacer sí o sí y por eso los plantean sin público y con retransmisión en directo. Son el pregón, el voto de pueblo y la bendición de las aguas. Se harán con la presencia mínima pero se mantendrán. También la coetada y el repique de campanas es seguro. Respeto otros elementos de la fiesta como los Gigantes y cabezones se expondrán durante los días de Fiesta Mayor y de correfoc habrá pero instando los vecinos a mirarlo desde los balcones.
También es seguro el castillo de fuegos tradicional con el que culmina el día central de la Fiesta Mayor de Sant Domingo, el 4 de agosto. Se disparará, eso sí, de forma descentralizada desde diferentes terrazas y puntos altos de la villa de forma que puedan disfrutar todos los argentonins sin reunirse en un punto concreto.