"Los trabajadores están encantados con el nuevo horario, pero nos ha sorprendido la buena aceptación de los compradores". Roc Melillas, gerente de la ferretería el Equipo, explica que cuando decidieron cambiar el horario para poder tener mejor conciliación familiar y plegar antes por la tarde, la plantilla con buenos ojos pero también tenían miedo por la reacción de una clientela... que se ha adaptado rápidamente. Han compactado el descanso a mediodía y abren por la tarde de 15 a 19h, un cambio que están siguiendo también otros establecimientos de Argentona para disfrutar de mejor vida familiar y que cuenta con el apoyo del consistorio de la villa, que aprobó una moción para adoptar horarios europeos al municipio.
Ferreras hacía tiempo quepensaba hasta que después del verano quisieron dar el paso: "plegando a las 20h, entre que limpiezas y haces caja llegas a casa que los hijos ya duermen, no tienes tiempos ni de explicarlos un cuento". Ahora abren más temprano por la mañana, cosa que ya nos demandaba la clientela, y los ha sorprendido "como la franja de 15 a 16h viene muy particular cuando deja los niños a la escuela". El mismo paso que ha hecho Instantes Fotografía, que han reducido de tres a dos las horas de descanso a mediodía y por la tarde abren de 15 a 19h en ninguna parte de las 16.30h a 20h. "La respuesta ha sido muy positiva, la gente se lo combina como le conviene para venir a comprar y estamos muy satisfechos porque nos permite cerrar más bien". Eva Aparicio confía que "mica en mica seañadan más comercios", a pesar de que es consciente que no será posible en todos los ámbitos: "Está claro que un restaurante no puede cerrar a las siete de la tarde, pero si el pueblo tiene margen de maniobra y flexibilidad encontraremos una ensambladura por cada tipo de establecimiento".
El Estanco de Àngela Casabella también ha modificado los horarios, al menos durante el invierno puesto que "ahora se hace oscuro muy pronto y no corre mucha gente por la calle al atardecer". Abren de cuatro a siete de la tarde en ninguna parte de cinco a ocho, y a pesar de que creen que el cliente "es mucho costumbres" y a primera hora de la tarde no tienen mucha gente, considera que "la tendencia mejorará con el tiempo". "Hemos valorado si la pérdida de clientes al atardecer respecto al nuevo horario compensa a nivel personal, y creemos que sí", añade Casabella. En verano seguramente lo harán a la inversa, abrir "más tarde" para adaptarse a la realidad del pueblo, que vive más en la calle con el buen tiempo.
"Hay que apoyar a la sociedad civil"
El Pleno del Ayuntamiento de Argentona aprobó una moción de ERC para apoyar al cambio de horarios por emmirallar-se en el modelo europeo de conciliación laboral y familiar. "Si la sociedad civil se moviliza en este sentido, tenemos que apoyar" explica Salvador Casas, regidor de Promoción Económica. El acuerdo prevé estudiar la manera como aplicar nuevos horarios adaptados en la realidad europea en el conjunto de la sociedad: escuelas, comercios, trabajo, cultura, deportes... El primer paso del Ayuntamiento ha sido avanzar la hora del Pleno.
"Con unos horarios diferentes las cosas podrían ser de otro modo", afirma el regidor. Se refiere a la conciliación de la vida laboral, social y familiar. "Es una cuestión de coherencia vital, de equilibrio en el tiempo, en la alimentación, en el descanso y la salud", añade. Esta regulación, apunta Casas, no es una necesidad sólo de Argentona, sino "del conjunto de la sociedad y del país". El pequeño municipio maresmenc, por sí solo, no podrá cambiar nada. "Ni el Ayuntamiento ni los comercios que sesumen, porque no tenemos la potestad de cambiar los horarios escolares ni reformar las jornadas laborales", reconoce. Más allá de adaptar algunos horarios, harán pruebas piloto y debates sobre esta cuestión. "Cuando llegue un cambio a nivel general, estaremos preparados".

-
Las claves
- Los principales cambios se basan al abrir más bien por la mañana, cerrar menos rato a mediodía y bajar la persiana a las siete de la tarde- Los comercios valoran positivamente el hecho de poder llegar más bien a casa al atardecer- Se muestran sorprendidos por el buen recibimiento de los clientes, que aprovechan la primera hora de la tarde para ir a los comercios- Algunos prevén cambiar el horario en verano aprovechando el buen tiempo y que la vida en la calle se alarga hasta más tarde
La ferretería El Equipo
Comentarios