El Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) propuesto y defendido por el equipo de gobierno del último mandato - formado por la Entente y el PSC - desaparece definitivamente de la discusión. El golpe de gracia le dio, lunes al atardecer, la última sesión del Consejo Asesor del Plan que reunió una treintena de representantes de partidos, entidades y asociaciones vecinales al Salón de Piedra.
Un total de catorce puntos, aprobados por amplia mayoría cada uno, es el resultado de la discusión que se ha llevado a cabo, desde el mes de enero, en el seno del Consejo Asesor del Plan de Urbanismo de Argentona. Entre estos puntosdestaca la voluntad de mantener tanto la tipología de las casas del casco urbano como las llamadas viviendas del MOPU'. También se concluye mantener la zona deportiva en su emplazamiento actual ordenándola.
Del mismo modo, el mantenimiento y desarrollo de todo el margen izquierda de la riera de Argentona como suelo agrícola y forestal y su inclusión en el Plan Especial de Interés Natural (PEIN). En cuanto al margen derecho de la riera, se prevé reservar espacio por el trazado del tren y la estación. Sobre este punto, el consejo también pide que se soterri el máximo posible el trazado de la vía. En cuanto al crecimiento, se prevé que el casco urbano se extienda por la zona del Collell mientras que en el Barrio del Cros seedifiquen un máximo de 163 viviendas más.
El Consejo también se ha pronunciado sobre la protección del patrimonio y la hace extensiva al patrimonio histórico, natural y arquitectónico. Justamente sobre este último ámbito se aprueba convertir la casa Puig y Cadafalch en propiedad municipal siempre y cuando la acción esté apoyada por un estudio de viabilidad económica.
El equipo de gobierno (Todos por Argentona y Convergència i Unió) califica estas conclusiones de antagónicas al plan que proponía el anterior gobierno. Por este motivo, el regidor de urbanismo, Xavier Collarín (TxA), ha avanzado que volverán a iniciar la elaboración del PGOUM a través de un proceso participativo. Por este motivo se ha convocado, por el próximo lunes, un nuevo Consejo de Urbanismo. El primer tema que tendrá sobre la mesa este consejo será la decisión del emplazamiento del futuro CEIP que se tiene que construir a la villa.
Comentarios