El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado el nivel máximo de alerta por viento —seis sobre seis— este jueves 12 de febrero en el Maresme, en el marco de un episodio generalizado que afectará a buena parte del país. Se prevén rachas que pueden superar los 30 metros por segundo, es decir, más de 100 km/h, con la franja de máximo peligro situada entre la medianoche y el mediodía del jueves.
El aviso rojo por fuertes vientos se extiende desde las 7 h de este miércoles hasta la 1 de la madrugada del viernes, pero será durante las primeras horas del jueves cuando se concentrará la mayor intensidad del viento. La directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha pedido máxima precaución ante un episodio de viento fuerte en el Maresme que se prevé extenso e intenso, y que podría tener continuidad en función de la evolución de los modelos meteorológicos.
⚠Actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per vent⚠
— Meteocat (@meteocat) February 11, 2026
📆 Dc. 07:00 h a dv. 01:00 h.
💨 Possibilitat de ratxa màxima > 30 m/s
🔴Grau de perill màxim: 6/6
⏲️ Hora local = TU+1 pic.twitter.com/h3Cbmgg1yc
Medidas preventivas ya activadas en Mataró
En el Maresme, varios municipios ya han empezado a aplicar medidas preventivas. En Mataró, el Ayuntamiento activó en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias por fuertes vientos a partir de la medianoche del martes al miércoles. Como consecuencia, este miércoles los parques, patios escolares y cementerios están cerrados mientras dure el episodio de fuerte viento.
Según las previsiones, este miércoles ya se pueden registrar rachas superiores a los 70 km/h en Mataró y en el conjunto del Maresme, pero el pico del episodio llegará durante la madrugada y la mañana del jueves, coincidiendo con la alerta máxima decretada por el Meteocat.
Llamamiento a la prudencia ante las fuertes rachas de viento
Desde Protección Civil y los cuerpos de seguridad se hace un llamamiento a extremar las precauciones ante este episodio de viento intenso en el Maresme. En casa, se recomienda asegurar puertas, ventanas, persianas y toldos, y retirar o fijar objetos de balcones y terrazas que puedan desprenderse.
En el exterior, se pide evitar zonas arboladas, espacios elevados o especialmente expuestos al viento, así como el litoral en caso de fuerte oleaje. También se recomienda precaución con el mobiliario urbano, el arbolado y los vehículos estacionados.
En cuanto a la movilidad, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de conducir, reducir la velocidad y mantener una conducción estable, especialmente con vehículos altos o de grandes dimensiones. También se recomienda suspender o aplazar actividades al aire libre y evitar la navegación recreativa mientras dure este aviso de fuertes vientos en el Maresme.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios