El bici-bus de Malgrat de Mar
El bici-bus de Malgrat de Mar

El bici-buzo, la apuesta por la movilidad sostenible de este municipio maresmenc

Una prueba piloto unirá escolares y personas mayores en un transporte híbrido e inclusivo que funciona con pedaleo y energía solar

El municipio del Maresme de Malgrat de Mar iniciará el próximo otoño una prueba piloto de un proyecto de movilidad sostenible e innovadora que quiere transformar la manera en que niños y personas mayores se desplazan por el casco urbano. Se trata del bici-bus OuiCycle, un vehículo híbrido de cuatro ruedas que combina el pedaleo con la energía solar, y que reduce por diez el consumo energético respecto a un coche convencional.

Impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con el municipio francés de Elna (Cataluña Norte), el proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar una movilidad más activa, inclusiva y sostenible, especialmente para la infancia y las personas mayores.

La semana pasada se presentó oficialmente la iniciativa con la presencia de la alcaldesa, Sònia Viñolas, miembros del gobierno municipal, técnicos, directoras de las escuelas públicas y responsables de las residencias para personas mayores. Durante la prueba piloto, que se desarrollará durante el otoño, el bici-bus circulará por diferentes circuitos establecidos por el pueblo. El servicio funcionará como transporte escolar para los alumnos más pequeños o con dificultades de movilidad de las escuelas públicas Mare de Déu de Montserrat y Marià Cubí, y posteriormente se extenderá al resto de centros educativos. También se adaptará para el desplazamiento de personas mayores que viven en residencias.

El funcionamiento del bici-bus irá más allá del simple transporte: actuará como cabecera de un convoy de bicicletas formado por niños que se irán sumando a lo largo del recorrido. El vehículo, conducido por un monitor, pasará por diferentes paradas establecidas donde el alumnado esperará con su bicicleta para unirse al grupo. Al final del convoy habrá una persona encargada de velar por la seguridad de la ruta. Durante el mes de julio se definirán los circuitos exactos y en septiembre se llevarán a cabo las pruebas técnicas con el objetivo de tenerlo todo listo para el arranque definitivo del servicio a principios de 2026.

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